24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de diciembre de 2008

Decrece ingreso de paisanos por Chihuahua

El número de connacionales y turistas extranjeros que ingresaron al país por el estado disminuyó un 20% en relación al año pasado


El número de connacionales y turistas extranjeros que ingresaron al país por el estado disminuyó un 20% en relación al año pasado

Juárez.-A 10 días de que concluya el periodo vacacional actual, el número de connacionales y turistas extranjeros (en su mayoría de ascendencia mexicana) que ingresaron al país por el estado de Chihuahua disminuyó un 20 por ciento en relación al año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), dependencia que coordina el Programa Paisano Invierno 2008 que concluirá el 9 de enero.

Hasta el pasado domingo, el Inami documentó el ingreso de casi 83 mil connacionales, mientras que el año pasado la cantidad detectada fue de 105 mil paisanos.

Se considera que esta última cantidad difícilmente sea alcanzada, ya que se espera que después del año nuevo inicie el regreso de los vacacionistas a los Estados Unidos y Canadá.

Además, desde el arranque del Programa Paisano se estimó que menos connacionales visitarían México, debido a la crisis económica que a nivel mundial se vive y al fenómeno de la inseguridad que se tiene en la frontera.

Esas cantidades son contabilizadas por las autoridades federales en el periodo que va del 24 de octubre al 9 de enero, en el cual se aplica el programa Paisano, que es un instrumento permanente del Gobierno de la República para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas que faciliten el ingreso y estancia en el país de los connacionales que residen en el extranjero, así como su regreso seguro.

Para ello, las autoridades que participan en el programa ofrecen atención, información, orientación sobre trámites, guías y derechos que tienen los connacionales. Todo ello se concentra en la llamada guía Paisano que es entregada a los visitantes en los puntos de ingreso al país.

En Chihuahua el Inami documenta el ingreso de los connacionales en 12 puntos, ubicados en los municipios de Ojinaga, Guadalupe, Distrito Bravo, Ciudad Juárez, Chihuahua y Ascensión (Palomas y el Berrendo).

De esos, el principal puerto de entrada es Ciudad Juárez, donde los connacionales son documentados en los cruces internacionales, el aeropuerto y la garita de abandono del kilómetro 30 (ahora convertida en punto de revisión militar) donde se documentaron poco más del 80 por ciento de los ingresos a la entidad.

El programa Paisano se extenderá hasta el próximo 9 de enero del 2009 con el propósito de proteger a los connacionales residentes en los Estados Unidos o Canadá y orientarles durante el viaje y estancia que realizan en el país en la temporada navideña y de fin de año, así como para el regreso a sus sitios de residencia.