Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

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Decrecen un 30% cargas de maquila

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Decrecen un 30% cargas de maquila

Esto derivado de la recesión económica que vive el sector manufacturero de exportación

Derivado de la recesión económica que vive el sector manufacturero de exportación,el número de servicios que brindan a ese sector los transportistas juarenses se redujo en un 30 por ciento durante el 2008 con respecto al 2007, de acuerdo con datos de la Asociación de Transportistas.

Sin embargo, debido a los paros técnicos y cierres de turnos en la industria maquiladora que se iniciaron ya a principios de este año, ese porcentaje podría incrementarse en el 2009 hasta un 40 por ciento, dijo Manuel Sotelo Suárez, líder de los transportistas.

Indicó que en el 2007 el promedio de traslados de mercancía de Juárez a El Paso era de 7 mil cruces diarios pero ahora la cantidad se redujo hasta poco menos de 5 mil. Lo anterior trajo consigo en el 2008 el despido de unos 2 mil empleados y el cierre de 10 empresas transportistas que no soportaron la caída en la demanda de sus servicios, dijo.

“Son alrededor de 2 mil camiones menos que circulan en las calles de Ciudad Juárez, 2 mil operadores sin trabajo que han tenido que irse a buscar trabajo a otros sectores o a otras ciudades del país como operadores. Además, por cada operador que una empresa de transporte tiene, es casi otro empleo indirecto el que genera para dar servicio, cuestiones administrativas y operativas”, añadió.

Señaló que los empleos indirectos, son 4 mil personas que laboraban en empresas de transporte que ya no están en ese sector por la recesión económica. Añadió que esa situación podría agravarse por las medidas anunciadas por el sector maquilador, que es el principal cliente de los transportistas.

“La ilusión es que el 2009 se comporte diferente pero empezamos a nivel mundial con paros técnicos y despidos de personal en todas partes. Con las noticias que tenemos de lo que sucede en Juárez y el Estado creemos que va a disminuir más todavía en comparación con el 2007”, agregó.

La crisis entre los transportistas es dimensionada diferente por el Gobierno Federal que mantiene estimaciones menores en cuanto a la reducción de operaciones. Sotelo Suárez indicó que la crisis económica desplomó también el costo de los fletes debido a la sobreoferta de camiones y las necesidades de conservar clientes.

“La oferta y la demanda rige los precios. En el 2008 la gran mayoría de los transportistas reducimos nuestros precios a nuestros clientes, por estar en crisis los clientes y por la sobreoferta que hay”, agregó.

El saldo...

La baja en la producción maquiladora derribó la demanda de servicios de carga en un 30%

En 2007 las maquilas necesitaban 7 mil cruces diarios a EU, ahora sólo usan 5 mil

Empresas transportistas han despedido a unos mil empleados
Además han cerrado unas 10 compañías transportistas
El líder local del sector espera que la demanda caiga hasta en 40%