3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de diciembre de 2009

Decretan a Janos "Reserva de la Biósfera"

Se declara como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera la región de Janos


Se declara como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera la región de Janos

El pasado 8 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera la región de Janos.

La protección de esta región impacta significativamente las metas de conservación del gobierno federal y sobre todo a la increíble diversidad biológica que representa el área no solo para el estado de Chihuahua sino del mundo.

El área de Janos se considera como el mejor remanente de los pastizales de Norte América en México. Janos es conocido a nivel mundial por ser el hábitat de la mayor población de perrito de las praderas de cola negra, además de ser el límite de la distribución de 13 especies de aves y 3 de mamíferos.

Mantiene la mayor población de sapo verde de México, es un sitio muy importante para la invernación de aves migratorias y refugio de algunas aves en peligro de extinción. En Janos habita el águila real, escudo de nuestra nación, así que su conservación impacta directamente nuestro patrimonio cultural de igual forma que nuestro patrimonio natural.

En Janos se tienen registros de 9 especies en peligro de extinción, 18 especies amenazadas y 31 especies bajo protección especial, esto con base a la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT- 2001.

En este impresionante ecosistema de pastizales que se entrelaza con la majestuosidad de la Sierra Madre encontramos un sin número de hábitats para especies que pueden ayudar a recuperar la funcionalidad ecológica de las praderas y los bosques del Noroeste de México. Es el sitio ideal para la reintroducción de bisontes, el mamífero más grande del continente, la reintroducción de hurones, la reintroducción o recuperación de poblaciones de berrendos y sobre todo la recuperación también del lobo mexicano, especie extinta desde hace más de 30 años.

En este sentido es muy importante resaltar que para tener un ecosistema saludable debemos considerar a todos los elementos del paisaje, las plantas, los herbívoros y los depredadores.

, El decreto de la Reserva de la Biósfera de Janos, protegerá más de 500,000 ha de pastizales y bosque del noroeste de México, en este proyecto han participado reconocidas instituciones como La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Nacional Autónoma de México, Agrupación Dodo, Pronatura Noreste y The Nature Conservancy.

En este momento nos sumamos todos para felicitar a la CONANP por su liderazgo y compromiso con la conservación de áreas y especies, que representan nuestro patrimonio natural, cultural e histórico

Si bien el decreto fue publicado el 8 de diciembre, las actividades para conmemorar este evento comenzaron a principios de noviembre con la llegada de la primera manada de bisontes genéticamente puros a México.

Dentro del marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), la CONANP en coordinación con The Nature Conservancy y la UNAM, fueron liberados 23 bisontes a su nuevo hogar el pasado 27 de noviembre, como parte del evento magno de la Semana Nacional por la Conservación, evento precedido por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y el Gobernador del Estado José Reyes Baeza

Esta semana y en continuidad con las celebraciones y las actividades para la recuperación de pastizales se tendrá la liberación de Hurones de patas negras en la región, programa que inicio desde el 2001 y es encabezado por el Instituto de Ecología de la UNAM, con el apoyo de The Nature Conservancy y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.