31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 25 de enero de 2009

Decreto federal afecta a 40 mil "pafos"

Pavel Aguilar dijo que vehículos fabricados en Japón y en cualquier país de Europa, son ajenos a la regularización


Pavel Aguilar dijo que vehículos fabricados en Japón y en cualquier país de Europa, son ajenos a la regularización

Más de 40 mil vehículos que circulan en la entidad con engomado del gobierno estatal, están sin posibilidad de ser regularizados de acuerdo al decreto federal recién emitido, y susceptibles del decomiso en cualquier momento.

El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática , Pavel Aguilar Raynal, dijo que vehículos fabricados en Japón y en cualquier país de Europa, son ajenos a la regularización y sus dueños podrían recibir multas de 50 mil pesos por contrabando.

Consideró un error que la Policía Fiscal emprenda una actividad de decomiso de autos de procedencia extranjera y agregó que la solución es emitir un nuevo decreto para la regularización de todos los automotores, sin excepción de modelo.

Anunció que pugnará se emita un nuevo decreto, porque "es inminente la llegada de automóviles procedentes de Estados Unidos y Canadá y que cada vez más se internan a nuestro país, sin que esto tenga una solución con el decomiso por parte de la Fiscal".

Indicó que el problema de los vehículos importados es sumamente complejo y debe atenderse con urgencia; además, consideró como un grave error que en estos momentos se inicie un operativo de decomiso por todo el estado y país.

Dijo confiar en los acuerdos y diálogos con las autoridades, "es un problema social en que lo que menos se debe de hacer es perjudicar a la sociedad que se esfuerza para adquirir un vehículo extranjero, por que los mexicanos son muy caros e inaccesibles".

Como alternativa señaló que se debe lanzar por parte de las autoridades un nuevo decreto para que se regularicen todas las unidades sin importar modelo ni estilo, "para que con esto se termine también la entrada de vehículos de una vez por todas".

Un comerciante local, Juan Torres, dijo que tramitan una propuesta de amparo contra el decreto para la importación de vehículos, en vigor desde el 1 de enero de 2009, y que incrementa los costos en más de 300 por ciento, comparado con 2008.

Informó que analizan y estudian el amparo para ver la factibilidad de interponerlo y no llevar al gremio de los loteros a un proceso inútil.

Consideró el decreto "un tanto gravoso, sobre todo por la situación económica actual del país y si alguien tenía expectativa de adquirir un vehículo, con los nuevos impuestos lo hace imposible".

La importación de vehículos, dijo, es una derrama financiera local, "porque consumes gasolina y el resto de insumos para los automóviles, además afecta a quienes están alrededor de la importación, estos es, agencias aduanales, loteros y gestores".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Antonio Andrew, solicitó, por su parte, en sesión del Congreso del estado, un exhorto a la federación, a fin de regular el ingreso de vehículos extranjeros a la entidad dada la problemática presentada por decomisos.

"Algo determinó la grave relajación", comentó sobre la supuesta pasividad "que ha tenido el gobierno federal por el ingreso de este tipo de automóviles de manera ilegal".

Señaló que la demanda se debe a los precios que existen y reconoció que en el momento actual un vehículo automotriz no es un artículo de lujo sino, un instrumento de trabajo para transportarte o utilizarlo para cubrir necesidades fundamentales.

Argumentó que existe en Chihuahua un problema mayor al de otros lugares, ya que cientos de miles de vehículos están fuera de control de las instancias de Vialidad y que en muchos casos éstos autos se utilizan para cometer actividades ilícitas.

El también diputado del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, dijo que "replanteó" ante el secretario de Finanzas y Administración, Cristián Rodallegas, la posibilidad de una regularización o expedición de engomados, como medida de seguridad en Chihuahua.

Apuntó que "es un tema que vale la pena considerar, es cuestión de verlo y platicarlo con la federación, también puede caber la posibilidad de sacar un nuevo engomado con el fin de una identificación de vehículos en materia de seguridad pública".

Notimex