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Miércoles 20 de agosto de 2008

Deficiencias en alumnos de nivel básico

La mayoría de los alumnos de primaria y secundaria del estado de Chihuahua tienen conocimientos insuficientes


La mayoría de los alumnos de primaria y secundaria del estado de Chihuahua tienen conocimientos insuficientes

Distrito Federal— La mayoría de los alumnos de primaria y secundaria del estado de Chihuahua tienen conocimientos insuficientes y elementales en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Según las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes presentan los mayores problemas de aprovechamiento son los alumnos de tercer grado de secundaria, en el rubro de Matemáticas, en donde la cifra se elevó a un 91.5 por ciento de estudiantes con conocimientos elementales o por debajo de ellos.

Lo anterior se traduce en 43 mil 887 pupilos con bajos conocimientos, de los 47 mil 063 evaluados en nivel secundaria en esta materia a nivel estatal.

En lo que a nivel primaria se refiere, la materia que reportó las calificaciones más bajas fue Ciencias Naturales, en donde el 76.6 por ciento de los alumnos evaluados –226 mil 362– obtuvo niveles por debajo del bueno.

De acuerdo con la propia dependencia federal, el nivel insuficiente representa aquél en que el alumno necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada, mientras que en el nivel elemental, el estudiante únicamente requiere fortalecer los mismos.

En contraste, las materias con los mayores porcentajes en aprovechamiento ‘bueno’ y ‘excelente’ fueron Español, en el caso de primaria, con un 31.7 por ciento, y Ciencias Naturales, en el caso de secundaria, con un 18.3 por ciento.

Este es el tercer año consecutivo en que se aplica la prueba ENLACE a nivel nacional y el primer año en el que se evalúan las Ciencias Naturales y el nivel bachillerato.

En todo el país fueron puestos a prueba los conocimientos de 9 millones 930 mil 309 alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria, mientras que en el estado fueron evaluados 295 mil 512 pupilos de los mismos grados académicos.

De manera general, los alumnos mejor calificados fueron quienes asisten a planteles particulares, tanto a nivel primaria comos secundaria, pues estas escuelas registraron porcentajes cercanos o superiores al 50 por ciento en los niveles ‘bueno’ y ‘excelente’, contrastando con las escuelas públicas que superan este porcentaje, pero en insuficiencia y conocimientos elementales.

En el caso de Español, por ejemplo, el 58.8 por ciento de los alumnos de las primarias particulares consiguieron niveles buenos y excelentes, mientras que en las escuelas públicas únicamente en el sistema general se llegó a un 30 por ciento en estos niveles.

En tanto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que proporciona educación a las comunidades más pobres, marginadas y alejadas del país, solamente obtuvo un 5.7 por ciento de alumnos en el nivel ‘bueno’ y cero en el ‘excelente’, estando incluso por debajo de las escuelas indígenas que registraron un 7.9 por ciento en dichos niveles.

La situación se repite tanto en primaria como en secundaria y en todos los grados y materias, en donde los pupilos de escuelas privadas siguieron superando a los de escuelas públicas.

El nivel más bajo que obtuvieron las escuelas de paga fue, al igual que las públicas, en Matemáticas, en donde sólo el 31.3 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria lograron los máximos niveles de evaluación.

El mejor resultado obtenido por Chihuahua en el sistema público de educación fue en Español, en el sistema general de primaria, en donde un 27.3 por ciento de los alumnos obtuvieron niveles ‘buenos’ de aprovechamiento.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón, consideró que la dimensión de las escuelas públicas con respecto a las privadas es mucho mayor, por lo que es más fácil desarrollar mejores políticas de estudio para menos estudiantes.

“Diría primero que la dimensión es mayor, la matrícula de las escuelas privadas es del 8 por ciento, en educación básica, el otro 92 por ciento son escuelas públicas, entonces estamos hablando de dimensiones mucho mayores. El desarrollar algo para el 8 por ciento de la matrícula es mucho más sencillo que desarrollarlo para el 92 por ciento de la matrícula”, explicó.

En segundo lugar, dijo, desde 2006 y 2007, los porcentajes de niños en los niveles de bueno y excelente, entre las escuelas públicas y las privadas, es muy diferente. Incluso diría que el avance de las públicas es comparable al de las privadas, nada más que como las privadas estaban ya con porcentajes más altos, tampoco podemos revertir esa tendencia.

“Por supuesto, la obligación del Estado, no nada más del gobierno, es que no existan esas diferencias entre un modelo y otro, como no deben de existir entre los modelos comunitarios y las primarias generales, o no deben de existir entre las primarias indígenas y las primarias generales, tampoco deben de existir entre las primarias privadas y las públicas, pero el avance de las primarias privadas se explica en función de que ellos ya tenían un porcentaje mayor de niños en estas condiciones”, aseguró el funcionario federal.

A pesar de estos resultados, el Estado ha ido mejorando sus números en comparación con las pruebas ENLACE realizadas en años anteriores, bajando sus niveles de ‘insuficiente’ y ‘elemental’ y aumentado los de ‘bueno’ y ‘excelente’.

En los próximos días, la SEP aumentará su base de datos y dará a conocer a la sociedad un ranking de las mejores escuelas en cuestión de puntajes y a los mejores alumnos a nivel nacional.

Mismo panorama en estados del norte.- Los bajos niveles de aprovechamiento en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales es una constante en los estados del norte del país: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

De ellos, ninguno está por debajo del cincuenta por ciento en los niveles de ‘insuficiente’ y ‘elemental’.

El caso más dramático lo presentan los alumnos de tercer año de secundaria de Tamaulipas en la materia de Matemáticas, en donde el 93.6 por ciento de los alumnos se encuentran en dichos niveles.

En contraste, Sonora es la que registra el menor porcentaje en los mismos niveles, esta vez en el caso de Español y en primaria, pues ‘únicamente’ el 58.5 de ellos obtuvo ‘insuficiente’ y ‘elemental’.