Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Déficit de 600 policías municipales en la capital

103

Déficit de 600 policías municipales en la capital

Soló hay 60 interesados en ingresar a la tercera academia

Con la ola de violencia a la alza en delitos como robo de vehículo, a casa habitación, locales comerciales y atracos bacarios, el municipio de Chihuahua busca abatir el déficit de 600 agentes policíacos que se requieren para dar mejor cobertura a la ciudad dismunir esos delitos de alto impacto.

Sin embargo el problema no solo es que faltan agentes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cubrir esa demanda, si no que el verdadero problema es que no hay personas interesadas en pertenecer a dicha corporación, ya que son pocos los que se inscriben en la academia de policía.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Chihuahua, tiene una tarea nada fácil para poder brindar una mejor cobertura de seguridad pública o reducir los tiempos de respuesta ante un déficit de más de 500 elementos policiacos, por lo que tendrá que abrir tres academias por año, lo cual tampoco ha sido posible ante la falta de aspirantes que cumplan con los requisitos.

El secretario del ayuntamiento Eloy García Tarín subrayó que lo que más requiere la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cumplir de una mejor manera sus compromisos ante la ciudadanía son más elementos, por lo menos 500 o 600 agentes más, los cuales permitirían fortalecer la vigilancia en la ciudad.

Sin embargo señaló que lamentablemente no existen los suficientes interesados o aspirantes a policía que reúnan los requisitos y que sean aprobados para ingresar a la academia.

Recordó que hasta el momento se han llevado a cabo dos academias de policía y anunció que se está por abrir la tercera de la presente administración, solo falta a cumplir con el cupo para la misma.

Agregó que lo que se busca es abrir una academia de 100 elementos, de no ser así se tendrá que comenzar con 50 a 60 aspirantes, para poder dar inicio a esta tercer escuela de policía.

Mencionó además que existen 1115 elementos de los cuales 600 agentes están patrullando y los demás realizan labores de cuidado de edificios públicos, de armería, administrativas y de celadores de la propia comandancia de policía.

Invita el ayuntamiento a ingresar a la academia de policía

Dentro de esa labor que se realaza en el Ayuntamiento de Chihuahua para abatir el déficit de agentes policíacos se realizó una iunvitaciónpara que los interesados que quieran pertenecer a la corporación municipal y que cumplan con los principales requisitos se inscriban a la academia.

Los principales requisitos son: contar con menos de 30 años; bachillerato terminado; no contar con antecedentes penales o policiacos y el mayor de los requisitos que tengan el interés por servir a su ciudad.

Ofreció un sueldo bastante bueno y superior al de algunos profesionistas, servicio médico y seguro de vida entre otras prestaciones que tendrían al integrarse a las filas de la policía municipal.

Discuten el presupuesto del próximo año para seguridad pública

En cuanto al presupuesto para el próximo año, ya se discuten en las diferentes mesas de trabajo los pormenores de lo que se buscará para Seguridad Publica, donde se tendrá que tomar en cuenta desde los gastos que generan las academias hasta los aumentos que se dieron a los agentes y el pago de horas extras.

Por su parte el presidente de la comisión de seguridad en el cabildo Juan Cuellar regidor del PRI, dijo que se buscará incrementar lo que se otorgó el año pasado de acuerdo a las necesidades que hoy existen.

Mencionó que parte de las necesidades son mayor capacitación para los agentes y equipamiento, teniendo en cuanta que se tendrán más elementos producto de las academias, además de las nuevas obligaciones que se asumirán con la ley antinarcomenudeo lo cual requiere de preparación especial.

Así también se busca dar un impulso a los programas de prevención que permitan entender y prevenir en esta etapa del segundo año de gobierno municipal que jóvenes y niños caigan o se involucren en bandas criminales.

Por otro lado el regidor e integrante de la comisión de seguridad José Luevano del PAN, señaló que no se permitirá que el presupuesto de este próximo año no se reduzca como sucedió en el 2011 que se redujo un seis por ciento.

Argumentó que es necesario que no se reduzca el presupuesto ante la necesidad de contar con más elementos para poder brindar mejor seguridad en los ciudadanos.

En este mismo tema el secretario del ayuntamiento Eloy García dijo que el presupuesto para este año se incrementó por los operativos que se implementaron en conjunto con la Fiscalía General del Estado, donde se participó con 200 elementos.

Además de los operativos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el operativo del corredor seguro o comercial y para no dejar desprotegida la ciudad se tuvo que meter turnos extraordinarios y horas extras de los agentes.

Lo anterior elevó considerablemente los gastos, ya que se pagó alimentos, gasolina y servicios a los vehículos, además del aumento de salarios a los elementos policiacos lo cual incrementa más de 80 millones de pesos en este año.

Este gasto impactará al presupuesto del próximo año ya que no se tenía contemplado para el 2011 y que se tendrá que contemplar para este 2012, finalizo el secretario.