15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de diciembre de 2009

Defiende PGR labor del Ejército

Defiende PGR labor del Ejército en combate al crimen


Defiende PGR labor del Ejército en combate al crimen

La Procuraduría General de la República (PGR) defendió la participación del ejército en el combate al crimen organizado y aseguró que, sin su colaboración, "sería muy difícil para las instituciones encargadas de la procuración de justicia", cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal en ese tema.

En un comunicado, la dependencia reconoció "la importante labor de las fuerzas armadas y en especial del Ejército Mexicano", y sostuvo que las acciones en las que participan, "se realizan en el marco de la legalidad, respetando en todo momento los derechos fundamentales, tanto de los inculpados como de las víctimas de los delitos".

La PGR indicó que en fechas recientes "se ha pretendido desvalorar la acción del Ejército Mexicano con relación a su participación en la lucha contra la delincuencia organizada", pero destacó que las tareas de inteligencia militar.

Estas labores, precisó, se desarrollan con avanzados sistemas de logística, que han permitido la detención de importantes miembros del crimen organizado y el aseguramiento de inmuebles, vehículos, armamento y numerario, entre otros.

"El Ejército Mexicano ha realizado diversas e importantes detenciones durante la presente administración", afirmó la dependencia, y citó los casos de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo"; Héctor Huerta Ríos, "La Burra"; Sigifredo Najera Talamantes, "El Canicón"; Jaime González Durán, "El Hummer"; Santiago Meza López, "El Pozolero", y de otros 25 integrantes de diferentes organizaciones criminales.

La PGR también salió al paso de los cuestionamientos sobre la "nula o escasa participación del Ejército Mexicano en los hechos relacionados con el enfrentamiento en el que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva", máximo líder del cartel de los Beltrán Leyva.

"Ees pertinente hacer mención que su intervención en tales hechos permitió no sólo brindar seguridad perimetral en el lugar a fin de que elementos de la Secretaría de Marina concluyeran con éxito el operativo desplegado, sino también la detención de sujetos armados que habían arribado al lugar con la pretensión de rescatar a su jefe", explicó.