27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de marzo de 2010

Defiende Salinas de Gortari a Calderón

Defiende Carlos Salinas de Gortari a Felipe Calderón por lucha antinarco


Defiende Carlos Salinas de Gortari a Felipe Calderón por lucha antinarco

Defiende Salinas de Gortari a Calderón por lucha antinarco
(Chihuahua).- El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, afirmó hoy en Madrid que Felipe Calderón tomó la decisión "muy valiente" de afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del estado.

Para el ex mandatario, el origen del narcotráfico en su país tiene dos aspectos importantes: "uno el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo" .

Y en segundo lugar: "la estrategia antinarcóticos de EU que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar el territorio mexicano como ruta de paso" .

Para Salinas de Gortari, México "está padeciendo los estragos del excesivo consumo de droga en EU y de esa política" .

Además de la gran violencia que la presencia de los cárteles de la droga están causando en el país, el ex presidente ve asimismo muy preocupante "que todas esas circunstancias han promovido el consumo de droga entre los jóvenes mexicanos" .

Salinas de Gortari realizó estas declaraciones en Madrid, donde hoy pronunció una conferencia sobre "Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social" , en la Fundación José Ortega y Gasset.

Preguntado sobre el asesinato de funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, señaló que "las investigaciones en México son competencia exclusiva de la procuraduría general de la república en el ámbito federal y de las procuradurías estatales en el ámbito local" .

"Así lo exige el respeto a la soberanía" , agregó.

Sobre la actuación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a la situación de México, afirmó que "es un estadista que ha mostrado el talento de un hombre que sabe escuchar, y busca antes de tomar una decisión comprender la complejidad de los problemas" .