Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Define CONAGO Operativo Anti Delictivo

por El Ágora 80

Define CONAGO Operativo Anti Delictivo

Los gobernadores priorizaron 10 acciones para reducir la incidencia delictiva en sus entidades.

El gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, César Horacio Duarte Jáquez; acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, anunciaron que a partir de septiembre y hasta diciembre del presente año se llevará a cabo la primera parte de un operativo que incluye 10 acciones, en donde los 3 órdenes de gobierno realizarán esfuerzos conjuntos.

El anuncio se efectuó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde se informó que la estrategia conjunta de las 32 entidades busca reducir los índices delictivos en los denominados delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, trata de personas y robo. Añadieron que la segunda etapa del operativo se pondrá en marcha a lo largo de todo el próximo año.

Los mandatarios precisaron que cada mes se presentará un informe sobre los avances de la estrategia y el resumen del último cuatrimestre de 2011 se presentará en la primera sesión de la Conago en 2012.

Entre las acciones conjuntas están el intercambio de información para el acceso de la base de datos de vehículos robados y recuperados, así establecer en cada entidad centros de operación estratégica en materia de narcomenudeo y conformar la base nacional de datos de huella balística.

Las 10 acciones para reducir la incidencia delictiva son:

1.- Estrategia. Reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto con una estrategia coordinada entre los estados, DF y el Gobierno Federal.

2.- Catálogo. Se aprobará un catálogo de delitos que permitirá homologar la medición de la incidencia delictiva.

3.- Trabajo y Educación. Implementarán el proyecto “México sí estudia y sí trabaja” para ofrecer oportunidades laborales y educativas a todos los jóvenes.

4.- Adicciones. Se ampliará y fortalecerá el programa de tamizajes y el modelo de prevención comunitaria de los centro Nueva Vida, además se fortalecerá la estrategia nacional de adicciones en escuelas de educación básica.

5.- Trata de personas. Se entregará información estadística a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con el objetivo de actualizar el pronóstico y el combate de trata de personas en México.

6.- Información de vehículos. Optimizar el intercambio de información para el acceso a la base de datos de vehículos robados y recuperados, incluyendo mecanismos de consulta de placas y de consulta de grabaciones de video de cámaras instaladas en sitios estratégicos en carreteras estatales y federales.

7.- Narcomenudeo. Impulsar el establecimiento en cada entidad federativa de Centros de Operación Estratégica (COES) en materia de narcomenudeo, conforme al modelo propuesto por la Procuraduría General de la República.
8.- Extinción de dominio. Promover iniciativas para tipificar en cada entidad federativa la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al crimen organizado. En todas las entidades federativas habrá Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica. Asimismo, se promoverán iniciativas de leyes estatales en materia de extinción de dominio.

9.- Base de Datos de Huela Balística. Conformar la Base Nacional de Datos de Huella Balística mediante el establecimiento del sistema IBIS en las 32 Procuradurías e instalar el sistema E-Trace que permitirá la consulta de bases de datos sobre comercialización de armas.

10.- Registro de extranjeros. Iniciar el Registro Biométrico de Extranjeros y Residentes, Temporales y Permanentes en Territorio Nacional por parte del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal; así como la producción de formas migratorias con información biométrica.

Además, los gobernadores adelantaron que mañana las entidades federativas presentarán un programa para promover el empleo y la educación en todo el país.

El objetivo del citado programa es ofrecer oportunidades laborales y educativas a jóvenes, a través del proyecto México sí estudia, sí trabaja, con la participación del Sistema Nacional de Empleo y los organismos estatales de servicios educativos y promoción laboral.

Los ejecutivos estatales aseguraron que el éxito de estas acciones depende del compromiso de todos los involucrados, para lo cual es preciso dejar atrás cualquier ánimo de protagonismo o mezquindad política para privilegiar los acuerdos, la coordinación interinstitucional entre los 3 órdenes de gobierno y en la vinculación adecuada con las organizaciones de la sociedad civil.

Agregaron que el propósito de fondo es materializar lo que han sido expresiones y acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad de la propia Conago, con objetivos muy concretos y medibles en una primera etapa de aquí a diciembre de 2011 y una segunda etapa durante 2012.