17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de junio de 2022

Definen hoy situación jurídica de primo de El Chueco


Hoy se resolverá la situación jurídica de César Iván P. P. y Humberto B. C, detenidos el pasado miércoles 22 en el seccional de Cuiteco, municipio de Urique, como parte de los operativos que se desplegaron tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y una guía de turistas en la comunidad de Cerocahui.

Fuentes internas de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que ambos imputados se sujetaron a la duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia de vinculación o no a proceso en su contra se realizará este miércoles.

A ambos sujetos se les imputan los delitos contra la salud y de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea, al haber sido detenidos con porciones de droga y armamento de diverso calibre.

Su captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, cuando circulaban por una brecha de terracería e intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados

Una vez que fueron detenidos, se les aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían marihuana.

Además, César Iván fue identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, jefe de plaza en Urique para el grupo de Los Salazar, que perpetró el homicidio del guía de turistas Pedro Elidioro Palma Gutiérrez y de los padres jesuitas Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar, el 20 de junio.

El operativo tiene, como objetivo principal, dar con el paradero de Portillo Gil, quien además agredió y secuestró a los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago, horas antes de haber asesinado a estas tres personas.

Debido a esto, la Fiscalía también emitió una recompensa de cinco millones de pesos para quien ofrezca información veraz y certera que ayude a capturar a El Chueco, quien además cuenta con otras acusaciones de homicidio en contra del maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrew y el activista Cruz Soto Caraveo, así como por delincuencia organizada.

El pasado lunes se dio a conocer la detención de otras dos personas presuntamente relacionadas con el capo en el municipio de Guachochi, sin embargo, las autoridades federales que ejecutaron estas acciones se han mantenido herméticas sobre la relación su identidad.