31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

Definirán permanencia del Ejército en Chihuahua

La permanencia del Ejército Mexicano en Chihuahua será evaluada el próximo 15 de septiembre


La permanencia del Ejército Mexicano en Chihuahua será evaluada el próximo 15 de septiembre

La permanencia del Ejército Mexicano en Chihuahua será evaluada el próximo 15 de septiembre, según señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Valencia. El funcionario estatal participó en una reunión que sostuvieron todas las autoridades que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua encabezadas por el gobernador del Estado, José Reyes Baeza y el general de la Quinta Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia, con los diputados locales.

Durante cinco horas y media los legisladores escucharon los planteamientos de los representantes del Ejército Mexicano, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. También se dio un espacio para que los legisladores plantearan sus inquietudes sobre los avances de la operación conjunta.

Valencia explicó que la permanencia del Ejército Mexicano en Chihuahua es un tema que ya se trató directamente con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont. Señaló la fecha del 15 de septiembre como el día en que se definirá si están las condiciones para que los militares regresen a sus cuarteles y que las corporaciones municipales se hagan cargo de las labores que ha venido desempeñando la milicia en las ciudades. “Están totalmente de acuerdo en que no se tome una decisión determinante”, dijo.

Declaró que se abordó el tema de las violaciones a los Derechos Humanos que se les han imputado a los activos militares. Precisó que según los datos presentados por el general Espitia de la totalidad de las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal y la Nacional de los Derechos Humanos, solamente el dos por ciento procede, a las cuales se les da seguimiento. “Esa es la información oficial que presenta el general Espitia”, recalcó.

Respecto a la reunión el mandatario estatal mencionó que era necesario que se diera este acercamiento: “Creo que tuvimos una reunión que se debe replicar cuantas veces sea necesario en el futuro... para que los que estamos del lado de las instituciones estemos realmente juntos”, dijo.
Añadió que se dieron detalles de los avances del operativo referentes a las detenciones de criminales y aseguramientos.

“Todo esto hace más cruenta la batalla, hacen más violentas las reacciones cuando hay aseguramientos y detenciones”, apuntó.
Declaró que el número de homicidios no es la única estadística que se debe tomar en cuenta para determinar el éxito del operativo y que es cuestión de tiempo para que la tranquilidad regrese a la entidad.

Al referirse a la actividad del Ejército especialmente en Ciudad Juárez precisó que se debe hace una evaluación de la Policía Municipal y Tránsito. “Para ver si ya está en condiciones para hacerse cargo de sus funciones, para ver si se da el retiro gradual de los efectivos del Ejército”, concluyó.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República, Héctor García, comentó que actualmente en la entidad se vive el punto más alto de la violencia. Agregó que existe la expectativa de que con el nombramiento de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR se refuerce el Operativo.

Al ser cuestionado sobre la permanencia del Ejército en Chihuahua, el general Espitia indicó que esa es una decisión de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sobre las estadísticas del Operativo declaró que se dio la información a los legisladores para que la evalúen. Añadió que habrá más encuentros con los legisladores.