19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 1ro de mayo de 2011

Deja Congreso de la Unión leyes a medias

Las disputas internas entre legisladores del PRI, que se reflejaron en la falta de acuerdos en el Congreso


Las disputas internas entre legisladores del PRI, que se reflejaron en la falta de acuerdos en el Congreso

México.- Las disputas internas entre legisladores del PRI, que se reflejaron en la falta de acuerdos en el Congreso, provocaron que quedaran en el aire no sólo la reforma laboral, la política y la ley de seguridad, sino una decena de proyectos que se aprobaron en una de las cámaras, pero que no fueron prioridad para la otra.

El viernes pasado, un día antes del límite que marca la ley, cerraron el periodo ordinario de sesiones las cámaras de Diputados y de Senadores, ambas presididas por el PRI y donde ese partido políticos es mayoría y segunda mayoría, respectivamente.

En San Lázaro ni siquiera pusieron a discusión la reforma laboral que fue propuesta por los propios priistas, ni las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, pues el tricolor antepuso un proyecto fuera del proceso legislativo para contrarrestar la minuta del Senado, lo cual terminó enterrando la discusión.

Incluso en el último día de sesión, la bancada priista retiró de la discusión en el pleno un dictamen -ya aprobado en la Comisión de Justicia- para evitar y en su caso sancionar con mayor severidad la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales.

Aparte, por segundo periodo consecutivo, se quedaron en el aire los nombramientos de los tres consejeros electorales que le faltan al IFE, ante la insistencia priista de decidir a dos de las tres vacantes.

La Cámara baja aprobó, entre las reformas que consideraban prioritarias, los cambios a la Ley de la Policía Federal, reformas en materia de readaptación de sentenciados, modificaciones para permitir que familiares de personas ligadas al crimen organizado puedan declarar en juicios contra éstos, así como las adecuaciones al ISR para que no lo paguen los pensionados que ganan hasta 25 salarios mínimos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efectos porque falta que las revise, las avale o las modifique el Senado como Cámara revisora y eso será hasta el próximo periodo de sesiones.

Por su parte el Senado aprobó, entre otras disposiciones, cancelar el polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), así como las reformas en Migración, Guarderías, Lavado de Dinero, prohibición y castigo a la promoción de funcionarios en medios electrónicos y la Reforma Política.

Pero también quedaron incompletas, pues falta la aprobación de los diputados.

El Senado dejó atoradas en comisiones la creación del Mando Único Policial, las reformas al Código de Justicia Militar y las modificaciones a la Constitución para acotar las facultades de los estados en la contratación de deuda pública.

Hasta el momento sólo se ha planteado realizar un periodo extraordinario para debatir la Ley de Seguridad y los cambios político-electorales que deban implementarse en la elección de 2012, los cuales tienen que estar aprobados antes del 30 de junio, fecha límite para hacer ese tipo de cambios a la ley.

Justificaciones

En la última sesión, el presidente de la Cámara baja, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, justificó los resultados del periodo, a pesar del freno a las grandes reformas.

’Es cierto que debemos tener en mente las grandes cosas, pero sería absolutamente erróneo pensar que sólo lo que merecen los titulares de ocho columnas es un éxito. Esta Cámara de Diputados ha votado más de 150 dictámenes que han de cambiar la vida de los mexicanos.

Eso merece ser visto no sólo con optimismo, sino con la gran dignidad con la que ustedes, diputados y diputadas, han trabajado en esta Cámara de Diputados y en todas las comisiones de esta Cámara’, dijo.

En el Senado, el también priista Manlio Fabio Beltrones, presumió: ’Con hechos, este Senado se ha acompañado de un espíritu reformado.

Hemos decidido actuar ante el ánimo ciudadano exigente y demandante y hemos sabido superar cualquier tentación conservadora’.