Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Deja PRI solo a Vicente Chaires

370

Deja PRI solo a Vicente Chaires

Presenta Acción Nacional la denuncia ante la PGR; lo acusan de ser prestanombres de Moreira

Distrito Federal— La dirigencia nacional del PRI aseguró no responderá ante la denuncia interpuesta por enriquecimiento ilícito en contra del colaborador del dirigente nacional del PRI, Vicente Chaires Yánez.

El vocero del CEN, David Penchyna sostuvo que sólo los involucrados están obligados a dar cuentas ante la PGR.

Además reconoció ayer que la denuncia por enriquecimiento inexplicable interpuesta en contra de un cercano colaborador de Humberto Moreira, sí puede afectar de manera negativa al tricolor.

En entrevista advirtió que si existe una intención de carácter político detrás de los cargos que se imputan a Vicente Chaires Yáñez, la acusación podría tener un impacto en el partido.

Sin embargo, declinó opinar sobre si el dirigente debe responder por el escándalo generado por el rápido enriquecimiento de su colaborador.

– ¿Este caso le puede perjudicar al PRI por la cercanía del acusado con Moreira?, se le preguntó

– “Todo lo que hacen con esa intencionalidad (política) nos puede pegar. Creo que si exigimos el Estado de Derecho, los hechos hablarán por si solos y quien tenga algo que responder ante la justicia que lo haga en tiempo y forma, conforme a derecho”, respondió.

­– ¿Moreira debe responder en este caso?

– “Esta es la posición de un partido serio y responsable que exige la aplicación del Estado de Derecho”.

En tanto, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las acusaciones en contra de Chaires Yáñez son una evidencia de que el Gobierno Federal y el PAN le tienen pavor al liderazgo de Moreira.

“Es una estrategia de descalificación y de persecución, a Moreira le tienen pavor porque nunca esperaron un liderazgo con las fortalezas que tiene el de Moreira, lo ven como un adversario muy fuerte y quieren vulnerarlo”, aseguró.

“Es una estrategia descarada por parte del Gobierno para descalificar a los priístas, pero ahora incluyen a Moreira en el rol como una respuesta a su liderazgo y a que les ha dado la pelea. Eso es lo que los tiene desesperados y ahora lo quieren vulnerar”.

Penchyna aseguró que al igual que en el caso que se sigue a Jorge Hank Rhon, el PRI pide que se respete el Estado de Derecho.

La dirigencia nacional del PAN interpuso ayer una denuncia ante la PGR para que se investigue a Vicente Chaires, coordinador administrativo del CEN del PRI, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.

Al presentar la diligencia en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Paseo de la Reforma, el delegado del CEN del PAN en Coahuila, Federico Döring, aseguró que si bien está convencido de que Chaires es el testaferro del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la acusación va dirigida a Chaires y sus colaboradores y no en contra del gobernador con licencia.

“Sostengo que este señor (Chaires) que todavía no da la cara, es el prestanombres del presidente del PRI, Humberto Moreira (...) la denuncia no es en contra de Moreira, sino contra el prestanombres de Moreira, quien tendrá que explicar cómo hizo su fortuna y cómo es que ha tenido estas propiedades e inversiones tanto en México como en Estados Unidos.

“Lo que sí puedo hacerle (a Moreira) es una imputación de carácter político en términos de que tienen un prestanombres con propiedades y negocios tanto en Coahuila como en Texas”, afirmó el también senador.

Agregó que han estimado que los bienes e inversiones de Chaires ascienden a alrededor de 120 millones de pesos, los cuales no puede acreditar con base en las remuneraciones que tuvo como funcionario.

La demanda contiene información dada a conocer por REFORMA, documentos del gobierno coahuilense y de notarios certificados en Estados Unidos.

Los panistas explican que Chaires, quien fuera titular de operación y administración del Gobernador vio su patrimonio incrementarse de manera inexplicable durante la administración de Moreira.

“Resulta obvio la relación de este personaje Vicente Chaires, como de sus principales operadores y creador de una serie de empresas de relativa nueva creación, pues todas fueron constituidas casualmente después de haber iniciado el ‘moreirato’ en Coahuila, y claro está, mientras se desempeñaba como funcionario estatal en el gobierno de Humberto Moreira, aunado al hecho, que resulta por demás sospechoso el origen de los recursos empleados para la implementación, constitución y funcionamiento de todas estas empresas, que abarcan desde empresas constructores, hasta televisoras, con negocios tanto en el País como en los Estados Unidos, principalmente en la ciudad de San Antonio, Texas”, indica la denuncia.

Los hechos, se señaló Döring, podrían tipificarse como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

El senador panista, quien fue acompañado ayer por el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, consideró un acto de cobardía que Moreira ahora pretenda borrar los vínculos que tiene Chaires con el tricolor.