29.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de septiembre de 2009

Deja ganadería derrama de 2,174 mdp

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es mantener el estatus sanitario para la exportación de ganado


Una de las prioridades del Gobierno del Estado es mantener el estatus sanitario para la exportación de ganado

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es mantener el estatus sanitario para la exportación de ganado a los Estados Unidos, pues representa una importante derrama económica para el estado, por lo cual la Secretaria de Desarrollo Rural coadyuva de manera intensiva con los ganaderos de la región en la movilización y control del ganado que se vende al vecino país del norte.

En el estado de Chihuahua, el pasado ciclo de exportación que comprende del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, reportó un volumen de exportación de 347 mil 898 cabezas, lo que significó una derrama económica de 2 mil 174 millones de pesos en beneficio del estado.

Gracias a la labor de la administración estatal, a través de la secretaría de Desarrollo Rural, Chihuahua cuenta con el estatus sanitario “Acreditado Modificado”, requisito indispensable para mantener el mercado de exportación abierto, según la norma del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Este estatus sanitario significa que al ganado chihuahuense se le revisa para verificar que este libre de enfermedades como la tuberculosis, brucelosis bovina y algunos parásitos externos, lo cual a la fecha se ha logrado gracias al eficiente control de movilizaciones y a los operativos que mantiene de manera permanente la secretaría de Desarrollo Rural.

En el citado plazo, del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009 se exportaron 302 mil 585 becerros machos; 39 mil 23 vaquillas; 6 mil 20 cabezas de ganado de rodeo, con un precio promedio de 6 mil 248 pesos.