Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Deja la violencia mil 665 huérfanos en Chihuahua

201

Deja la violencia mil 665 huérfanos en Chihuahua

Teme el gobierno que la cifra se duplique y sean insuficientes los 100 millones de pesos del fideicomiso creado para ayudarlos

Más de mil 600 niños y niñas que han perdido a sus padres por la violencia generada por el crimen organizado en Chihuahua han recibido apoyos del gobierno del estado.

Sin embargo, al no disminuir la violencia como se esperaba, cálculos del gobierno estiman que la cifra podría duplicarse este año y hacer insuficientes los fondos de 100 millones de pesos del fideicomiso creado para este propósito de apoyar a las víctimas de las constantes ejecuciones.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, creó al inicio de su gestión el pasado mes de octubre el Fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Victimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI), al cual el gobierno del estado le aplicó una primera inyección de recursos de 100 millones de pesos.

Este fin de semana, la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, realizó la segunda entrega de los apoyos en Ciudad Juárez, con un total de 628 niños beneficiados en esta frontera.

No obstante, las víctimas o huérfanos del narco, como se les conoce popularmente, no solamente se encuentran en Ciudad Juárez, sino que otros miles se han localizado en otras regiones del estado, los cuales recibirán igualmente el apoyo.

Por ejemplo, este fin de semana se entregó en Hidalgo del Parral la segunda etapa de los apoyos, sumando un total de 118 niños beneficiados en esta ciudad, mientras que en Chihuahua, Ascensión, Buenaventura, Janos, Nuevo Casas Grandes y en Juárez se entregan a la fecha un total de mil 665 apoyos.

Este es un programa de apoyo a las víctimas de la violencia que ha destacado a nivel nacional.

“Es un placer estar aquí con ustedes y poder servirles en sus necesidades y de esta forma acompañarlas en el duro trance que les ha tocado vivir y que se sientan apoyadas; hoy les brindaremos las becas académicas para que no batallen y sus hijos continúen con el estudio, así como también atención sicológica y alimentaria”, expresó la presidenta del DIF estatal.

En su turno, el secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte, explicó que los apoyos consisten en becas escolares, apoyos alimenticios, becas deportivas, así como apoyo sicológico y afiliación al Seguro Popular.

La atención a cada uno de los beneficiados ha sido atendida de forma personal por la primera dama del estado, Bertha Gómez de Duarte, como presidenta de este Fideicomiso.