18.85°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de septiembre de 2009

Deja narco amenaza en escuela de Juárez

Contenía nuevamente advertencias entre los grupos criminales que se disputan ‘la plaza’ en el Valle de Juárez


Contenía nuevamente advertencias entre los grupos criminales que se disputan ‘la plaza’ en el Valle de Juárez

El terror se apoderó ayer de decenas de padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en el ejido Loma Blanca, al leer un “narcomensaje” colocado por personas desconocidas en el área destinada para los avisos generales.

La cartulina blanca contenía nuevamente advertencias entre los grupos criminales que se disputan ‘la plaza’ en el Valle de Juárez.

El plazo concedido de 24 horas para que una de las bandas antagónicas abandone las comunidades agrícolas causó tal pánico entre los paterfamilias que, incluso, varias madres optaron por regresar a sus hogares con sus hijos.

Aunque oficialmente las clases no fueron suspendidas, hubo momentos de angustia entre el personal docente, los padres de familia y los estudiantes.

La Dirección del plantel solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como militares, por lo que acudieron al lugar.

Los agentes posteriormente montaron un operativo en la comunidad a fin de dar con el paradero de los autores del mensaje, sin embargo, los resultados fueron negativos.

Mientras tanto, las autoridades educativas pidieron a los padres de familia que lleven a sus hijos a clases, pero los exhortaron a extremar precauciones ante cualquier situación extraña.

El titular de Educación en la Zona Norte, Guillermo Narro Garza, consideró que el problema que se manifiesta en la cartulina encontrada ayer por la mañana en el plantel Lázaro Cárdenas, ubicada en Loma Blanca, no tiene nada qué ver con la institución y “mucho menos con los alumnos”.

“Obviamente las clases no se deben suspender, por lo cual les pedimos a los padres que lleven a sus niños a la escuela, pero también que extremen precauciones, al igual a los maestros”, indicó.

Además, solicitó a las autoridades policíacas que se mantengan al pendiente de las situaciones que se puedan presentar en las inmediaciones de esa institución para asegurar la integridad tanto de los alumnos como de los directivos y personal docente.

“Les pedimos su apoyo a las instancias correspondientes, nuestra prioridad es la educación de los menores, requerimos que ellos nos ayuden a proveerles seguridad”, comentó.

Narro Garza aseguró que personal de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua tendrán un acercamiento en las próximas horas con los directivos de la escuela Lázaro Cárdenas para reiterarles su apoyo.

“Los jefes del sector y los coordinadores de primarias siempre están al pendiente de cualquier situación que amenace la integridad de una escuela o de sus alumnos, que este no es el caso, el mensaje no va dirigida a ellos, de cualquier forma tienen el apoyo”, comentó.

El titular de Educación en la Zona Norte, pidió a los directivos y personal docente de ese plantel, que se mantengan al pendiente de cualquier movimiento inusual en los alrededores de la institución.

“Les solicitamos que hagan funcionar sus filtros de seguridad, sus comisiones, por el bien de todos lo que acuden a esa primaria”, dijo.

También extendió su llamado a las bandas del crimen organizado a quienes dirigió un mensaje: “Lo que tengan que resolver, que lo hagan fuera de las instituciones escolares, quienes menos tienen que ver con sus asuntos, son los niños”.

Como se recordará la semana pasada una llamada telefónica realizada a la Policía Municipal de Praxedis G. Guerrero provocó que el pueblo se quedara sin policías, al desertar cinco de los seis elementos.

El miedo fue tal que las clases fueron suspendidas y los alumnos regresaron a sus hogares, mientras que negocios optaron por cerrar sus puertas y la autoridad municipal solicitó la presencia de elementos del Ejército Mexicano.

En vísperas del desfile y la celebración de el Grito de Independencia, el alcalde optó por suspender el evento cívico.

Actualmente los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua, cuentan con vigilancia del Ejército Mexicano, sin embargo, el patrullaje militar no ha inhibido las ejecuciones en la zona rural.