20.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de enero de 2010

Dejan cabeza en la tumba de "El Barbas"

Una cabeza humana fue dejada en la tumba del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas


Una cabeza humana fue dejada en la tumba del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas

Sinaloa.- Una cabeza humana fue dejada en la tumba del capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa, mientras el cuerpo torturado fue colocado en el sepulcro del narcotraficante Gonzalo El Chalo Araujo.

Estos hechos generaron expectación en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y en autoridades federales, que ya intercambian información para conocer la identidad de la víctima.

De acuerdo con funcionarios federales, el hallazgo motivó una amplia movilización policiaca, mientras peritos e investigadores indagan si el cuerpo pertenece a algún servidor público de Sinaloa o integrante de las fuerzas armadas, pues la Secretaría de Marina participó en el operativo del pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, en el que murió precisamente Arturo Beltrán Leyva.

Las autoridades locales hallaron en la oreja de la cabeza abandonada una flor roja, mientras el cuerpo estaba envuelto con una bolsa negra, amarrada con cinta naranja. Los primeros reportes oficiales refieren que la víctima es un hombre de tez morena, pelo demasiado corto, tipo militar, cuya edad oscila entre 30 y 35 años.

Operativo en Morelos

Arturo Beltrán Leyva fue sepultado en ese panteón el pasado 20 de diciembre, cuatro días después de morir en un enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de la Marina-Armada de México en los condominios Altitude, de la capital morelense.

En esos hechos también perdieron la vida siete integrantes de su organización delictiva.

Dos días después de que fue sepultado el capo, un comando acribilló en una ranchería de Tabasco a cuatro familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció el mismo pasado 16 de diciembre en Cuernavaca durante el enfrentamiento con El jefe de jefes.

Entre las personas que fueron ejecutadas está la madre del tercer maestre, Irma Córdova Pérez, su tía Josefa Ángulo Flores (de 46 años de edad) y sus hermanos Yolidabeit y Benito Ángulo Córdova (de 22 y 28 años, respectivamente), mientras otra hermana del marino fue reportada en estado crítico y se encuentra protegida por las fuerzas armadas.

Estos sucesos propiciaron que personal de la Armada, Ejército, PGR y procuraduría de Justicia de Tabasco instalaran filtros en los principales puntos carreteros de esa entidad para dar con el paradero de los responsables, quienes forman parte de Los Zetas, del cártel del Golfo, organización criminal que está aliada a los Beltrán Leyva en esta región del país. Hasta el momento hay seis personas detenidas por la matanza.

Rematan a mujer en ambulancia

••• Una mujer, atacada a balazos afuera de su domicilio, fue rematada a bordo de la ambulancia en la que era trasladada a un hospital de Culiacán, Sinaloa. Se trata de María Armida, de 40 años, vecina del municipio de Badiraguato.

El hecho ocurrió a las 18 horas de ayer, cerca de la comunidad El Limón de Los Ramos. La ambulancia fue interceptada por varios vehículos, de los cuales descendieron gatilleros, quienes bajaron a los socorristas y, acto seguido, acribillaron a la mujer. En el lugar de los hechos se hallaron decenas de casquillos calibre 38 súper.

Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano, policías municipales y ministeriales, pero no hubo detenidos. En esta misma entidad se contabilizaron otros cuatro asesinatos.

Otros hechos violentos ocurrieron en Michoacán (cinco), Chihuahua (cuatro) y Baja California (dos). (México • Cynthia Valdez, Iván Pedraza y Francisco García D.)