Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Dejan colgados a dueños de ’chuecos’

65

Dejan colgados a dueños de ’chuecos’

El viernes fue el último día para fronterizar, aunque se suponía que trámites terminaban hasta hoy

Sin previo aviso, las agencias aduanales suspendieron desde ayer el Programa de Fronterización de automóviles “chuecos” y dejaron “colgados” a los propietarios de unidades que esperaban regularizar de última hora sus vehículos.

Un hombre reclamaba molesto ayer que ni siquiera lo hubieran dejado entrar al estacionamiento de la agencia MBM, ubicada en Camino Viejo a San José, donde le indicaron que ya no había servicio para ese trámite.

Esta situación se presentó también en Servicom, Intercominex, así como en el resto de los establecimientos autorizados para implementar la fronterización bajo el acuerdo del Gobierno del Estado y la Federación, se pudo constatar en un recorrido por algunos de ellos y, en otros, a través de información solicitada vía telefónica.

Oficialmente el programa termina mañana, pero desde la semana pasada los agentes aduanales advirtieron que por cuestiones técnicas no podrían esperar hasta ese día y que sólo recibirían documentación hasta hoy martes 6 de septiembre. Sin embargo, en realidad el viernes fue el último día de trámites, puesto que ya desde ayer no dieron el servicio.

La situación dejó en la incertidumbre a los ciudadanos que confiaron en poder realizar este trámite durante los últimos días de vigencia del esquema, con el cual podían legalizar sus vehículos con un descuento de hasta un 85 por ciento sobre las tarifas de importación.

Ahora enfrentan el riesgo del decomiso de sus unidades a partir del jueves, aunque se dio a conocer que aún no está definido el esquema y qué autoridad se encargará de realizar los aseguramientos.

La decisión de las agencias de cancelar la recepción de las solicitudes de regularización, también tomó por sorpresa a las autoridades estatales, quienes se dijeron extrañados con la suspensión del programa antes de tiempo.

“No estamos avisados de eso, ni conocemos por qué razón (los agentes aduanales) no aceptaron trámites, se había platicado con ellos y se les dijo que este esquema se termina cuando termina”, dijo el secretario de Hacienda estatal, Christian Rodallegas, al ser cuestionado sobre la cancelación del programa.

Se buscó a Manuel Miramontes, dirigente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de la localidad, pero se informó que no estaba en la ciudad y no estuvo disponible en sus teléfonos.

El martes pasado esa agrupación dio a conocer que por cuestiones técnicas ayer sería el último día en el que darían el servicio de importación bajo este esquema de regularización masiva acordado por autoridades estatales y federales, pero al día siguiente su dirigente corrigió y dijo que ante al incremento de las solicitudes acordaron mantener la fronterización hasta hoy.

El acuerdo, que se formalizó el 11 de abril y que pudo concretarse un mes después, establece un plazo de 120 días para que las personas puedan arreglar la situación de los autos usados de origen extranjero que circulan en la ciudad sin estar legalmente regularizados.

Sin embargo, ayer las agencias regresaron a los ciudadanos que llegaban a solicitar legalización de sus unidades “chuecas”, se pudo confirmar.

En unos lugares se informaba a las personas que sólo estaban procesando gestiones realizadas la semana pasada; en otros establecimientos se dio a conocer a los interesados que ya no estaba vigente el programa con descuentos y les ofrecían la regularización bajo amparo.

Consultado sobre esto, el Gobierno del Estado indicó que desconocía la situación y se ofreció a indagar las causas.

A través de Sergio Loya, de la Secretaría de Finanzas, la administración estatal comunicó que los integrantes de la AAA de Juárez les aseguraron que tres de las 12 agencias autorizadas estuvieron operando el servicio y que posiblemente hoy un número mayor pudiera reanudar las solicitudes. Cuando se le preguntó al funcionario los nombres de los tres establecimientos donde se ofreció el servicio, dijo que no lo quisieron informar.

La AAA dio a conocer que durante la semana pasada la afluencia de interesados en regularizar sus unidades aumentó hasta en un 300 por ciento. La gente empezó a legalizar sus automóviles ante la amenaza de decomisos que se anunció iniciará el jueves.

Sobre este tema, Rodallegas recordó ayer que el Estado aún no tiene definido el esquema bajo el cual podría participar en esto, porque aún no firma el Anexo 8, en el cual se compromete con el Gobierno Federal a incautar unidades irregulares. Sin embargo, eso no impide a la Federación o al Municipio llevar a cabo esa acción, indicó.