16.52°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 4 de enero de 2009

Dejan paisanos 400 mdp de derrama

Dejan paisanos 400 mdp de derrama en Chihuahua


Dejan paisanos 400 mdp de derrama en Chihuahua

El tránsito de más de 150 mil paisanos por territorio chihuahuense dejó una derrama económica de 400 millones de pesos en la entidad, anunció el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alveláis.

El funcionario precisó que esta cifra es positiva e incluso se equipara con la derrama económica que se tuvo en el mismo periodo del 2007.

“Consideramos que es una muy buena derrama, era la cifra que teníamos prevista a pesar de que se hablaba que habría un éxodo de paisanos a México porque habían perdido su trabajo, de que se decía que otro número importante de familias que viven en EU no visitarían México por la crisis económica”.

Sin embargo, dijo hasta el 28 de diciembre del 2008, 150 mil 20 paisanos cruzaron la frontera por el estado de Chihuahua y dejaron un beneficio al estado al pagar casetas y utilizar la red de carreteras estatales.

Asimismo, dijo, los sectores: hotelero, restaurantero, comercio, gasolineras y las artesanías se vieron favorecidos con el cruce de paisanos durante la temporada navideña.

Valles Alveláis comentó que el mejoramiento paulatino de los servicios que se prestan en el estado ha fortalecido la confianza de los paseantes por territorio chihuahuense, “esto ha elevado nuestra imagen y hace que cada año sean más los paisanos que utilizan las carreteras de Chihuahua para llegar con sus familias a la República Mexicana.

Señaló que se estima que la derrama económica será de 400 millones de pesos, pues durante la primer quincena de enero esos 150 mil paisanos cruzarán nuevamente por las carreteras estatales ya que los permisos de importación temporal tienen que ser regresadas en las mismas oficinas aduanales en las que se emitieron.

“El regreso es un espejo del mismo número de vehículos que entró y estimamos que la cifra cierra en 400 millones de pesos, esto es un 5 por ciento más bajo que la derrama que se obtuvo en el 2007”, finalizó.