16.74°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de febrero de 2011

Dejará Chihuahua de Exportar Vaquillas

Este año se dará prioridad al mejoramiento del hato ganadero.


Este año se dará prioridad al mejoramiento del hato ganadero.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, dijo se buscará dejar en la entidad a las vaquillas de calidad que normalmente se exportan a los Estados Unidos cubriendo a los productores la cantidad que ganarían si las exportaran, con el objetivo de mejorar paulatinamente el hato ganadero del estado.

De esta forma, se iráconsolidando el proyecto visualizado por el Gobernador Cesar Duarte Jáquez de consolidar a Chihuahua como la entidad de la mejor carne a nivel mundial.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo exhortó a los productores a definir detalladamente cuales serán los proyectos a realizar, así como una correcta planeación de los mismos, para escoger los más viables en cuanto a su comercialización, pues es hora de producir lo que se vende y dejar de vender a fuerza lo que ya se produjo.

Resaltó que ante la crisis alimentaria mundial que se avecina, los productores chihuahuenses tienen una gama de posibilidades, que será enriquecida por el Fondo Maestro “Chihuahua Vive”, para que los créditos verdaderamente lleguen a quien más los requiere.

Duarte Jáquez afirmó que el interés del campo de Chihuahua no tiene colores, porque tiene que ver con una realidad que lastima, pero que actualmente tiene una gran oportunidad que representa la esperanza del estado.

De esta forma, el ejecutivo avaló la presentación del Proyecto Estratégico de Desarrollo Agroindustrial de la Central Campesina Cardenista, donde dijo que propuestas como la efectuada este día, son el camino para traer la paz y el orden a Chihuahua.

Dentro de los anuncios hechos en su gira por Namiquipa, expresó que se analiza la viabilidad para la posible construcción de dos presas en el Municipio de Namiquipa, así como la instalación de una universidad tecnológica, en donde los jóvenes se podrán capacitar en las vocaciones económicas de la zona, para que no se vean obligados a emigrar y aquí mismo puedan tener un empleo bien remunerado.

Al presentar el Proyecto de Desarrollo Agroindustrial, el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Héctor Barraza, dijo que la propuesta incluye producción de oleoginosas, impulso a la ganadería de exportación, cría de ganado porcino, producción de vinos de alta calidad, entre otras.

Municipios


Más Noticias