17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de mayo de 2011

Dejará Pascual embajada en dos semanas

El representante de Estados Unidos en México atenderá asuntos como enviado especial y Energéticos


El representante de Estados Unidos en México atenderá asuntos como enviado especial y Energéticos

Washington— El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ya tiene un próximo destino. A partir de la segunda quincena de este mes, asumirá sus funciones como enviado especial y coordinador Internacional para Asuntos Energéticos del Departamento de Estado.

Según confirmó a EL UNIVERSAL la portavoz del Departamento de Estado, Tania Powell, la designación de Pascual se enmarca dentro de los cambios que se avecinan en la Subsecretaría de Estado adjunta para el Hemisferio, donde Arturo Valenzuela, su actual titular, dejará el cargo en verano próximo.

La designación de Carlos Pascual como el emisario del Departamento de Estado para Asuntos Energéticos había circulado como un rumor a comienzos de la semana, pero la noticia no fue confirmada sino hasta ayer jueves como parte de los ajustes y reacomodos que se han producido tras conocerse la propia intención de Pascual de abandonar el cargo para no entorpecer las relaciones con México.

Apenas el pasado 19 de marzo, Carlos Pascual comunicó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al presidente, Barack Obama, su intención de abandonar el cargo tras la serie de desencuentros ventilados por el presidente de México, Felipe Calderón, en la prensa de México y Estados Unidos y tras la petición expresa del mandatario mexicano ante el presidente, Barack Obama, durante su visita a la Casa Blanca el pasado 3 de marzo.

La renuncia de Pascual, una decisión personal que ha obligado a la administración Obama a reconfigurar su representación en México y en el hemisferio, ha dado paso a un sinnúmero de especulaciones sobre quienes podrían tomar el relevo en la embajada de Estados Unidos.