Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

Dejarán de vender antibióticos sin receta

415

Dejarán de vender antibióticos sin receta

La Secretaría de Salud oficializa la prohibición de la venta de antibióticos en farmacias sin receta médica

La Secretaría de Salud oficializa la prohibición de la venta de antibióticos en farmacias sin receta médica.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la medida entra en vigor el próximo 25 de agosto.

En el documento se establece que diversas investigaciones concluyen que entre el 40 y el 60% de los antibióticos se venden sin receta médica.

Muchos de los casos de Influenza AH1N1 que se presentaron en México el año pasado, se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en parte porque los pacientes consumieron antibióticos sin prescripción médica, los cuales son inútiles para infecciones virales como la Influenza.

Se emite este acuerdo para que únicamente se administren antibióticos cuando éstos sean prescritos mediante receta emitida por los profesionales de la salud a fin de controlar su uso y abuso y limitar las consecuencias negativas de una prescripción inadecuada.

También se establece que cada vez que se surta el antibiótico, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta.

Al momento de agotarse la cantidad de antibiótico prescrita, deberá retenerse la receta por el establecimiento.

La receta deberá surtirse únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado.

Mensajes

  1. Lara

    En casa siempre nos hemos curado con plantas como echinacea, pulmonaria, o con la miel, el própolis...etc... estoy de acierdo en que no se debe abusar de antibióticos, pero también está el caso contrario cuando despues de años de no necesitarlos se presenta una otitis que se convierte en mastoiditis bacteriana y la médico de cabecera insiste en que ya se quitará sóla en 3 meses...todo porque le caen de esos loquitos que usan el antibiótico para todo y ni escucha ni mira lo que tiene que mirar ni distingue de si hace falta antibiótico, te dice ya te lo mandaré cuando te haga falta...no es por nada pero también cansa que sean guardianes de quien sabe qué...y que luego te receten o vendan en cambio orfidales o ibuprofenos alegremente... tiemblo de pensar el dia que también te obliguen a pasar por el médico para comprar echinacea con receta o una simple manzana...creo que todos somos mayorcitos para saber lo que hacemos con nuestras vidas, tampoco los médicos son dioses...y por desgracia también tienen dias malos o se equivocan con los pacientes y por no recetar a tiempo la dosis y el antibiotico correcto luego se empeoran las infecciones bacterianas o se hacen resistentes las dichosas bacterias...en mi caso después de pasar eso y volver por allí ni siquiera se dignó a pedir disculpas por su equivocación...mientras yo me tuve que ir a visitar otro médico que entendiera más del asunto... cuando era más joven tuve un médico que era la gloria, sólo recetaba antibioticos si era necesario y no por tonterias pero cuando lo hacia mandaba un antibiograma y atinaba de lleno en antibiotico y cantidad...no como ahora que tardan en dartelo si te lo dan y cuando te lo dan se creen que es la purga de benito que te dicen ale una caja y asi se te quita y si sigues con sintomas pues ya se te quitaran en 3 a 6 meses mientras no vengas que lo unico que te daré será cortisona...(como si fuera la nueva panacea de los médicos..ja)