22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de agosto de 2009

Dejaría exportación ganadera 2 mdp

Ramón Cadena aseguró que las lluvias de este año han sido buenas pero esperan el temporal continúe así


Ramón Cadena aseguró que las lluvias de este año han sido buenas pero esperan el temporal continúe así

El secretario de Desarrollo Rural (SDR) informó que la producción ganadera esperada para el presente año dejará a las arcas estatales poco más de 2 mdp tan sólo en exportación de becerros, debido a que las lluvias presentadas durante el 2008 fueron bastante buenas y son las que dan la producción de este año.

Reyes Ramón Cadena, representante de la SDR aseguró que las precipitaciones pluviales de este año han sido buenas pero esperan el temporal continúe así para poder obtener buenos resultados para el año próximo dado a que cada producción dependen del año anterior. Sin embargo, dijo que la exportación para fines de 2009 está estimada en 350 mil becerros.

Cadena Payan destacó que estos niveles pudieran ser más altos pero como Estados Unidos está manejando de manera estricta la ley de etiquetado denominada como “cool” el ganadero tiene un alto impacto en la comerciabilidad.

Señaló que de los 350 mil becerros que se prevén exportar cada uno se paga en promedio de 400 a 450 dólares lo que representa poco más de los 2 mdp, por lo que el presente año se caracterizará por la productividad ganadera.

Destacó que el hato (existencia) ganadero continua creciendo de manera satisfactoria, pues dijo en años anteriores derivado de la sequia se contaba con una pobre población de becerros misma que se estimaba en un promedio de 600 y 300 cabezas, pero a la fecha se cuenta con un censo de millón y medio las cuales ayudarán a que se garantice una buena producción para años futuros.

Cabe indicar que los principales municipios ganaderos de la entidad son Nuevo Casas Granes, Jiménez, Chihuahua, Juárez, Ojinaga, entre otros siendo la región adentrada de la sierra la que por su lejanía impide se lleve a cabo esta actividad.