12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Dejó Reyes Baeza deuda de 13 mil 621 mdp

Esta deuda es la más grande en toda la historia de nuestro estado


Esta deuda es la más grande en toda la historia de nuestro estado

Según el reporte Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda, durante el mandato de Baeza Terrazas la deuda estatal y municipal pasó de mil 369 millones de pesos, en el 2003, a 13 mil 261 millones en el 2010.

De manera que a su sucesor en la gubernatura, César Duarte Jáquez, le corresponde ahora enfrentar los problemas derivados del endeudamiento.

La fracción del PAN en el Congreso local concluyó que el próximo Gobernador deberá buscar la manera de obtener ingresos extras para tener viabilidad en los próximos 6 años.

"(La deuda) deja al nuevo Gobernador en un estado de indefensión", señaló el Diputado panista Miguel Jurado.

Estimó que Chihuahua dejará de percibir unos mil millones de pesos por la disminución de los conceptos de Tenencia y placas y que el servicio de la deuda representará unos 250 millones de pesos el próximo año.

El antecesor de Baeza, el también priísta Patricio Martínez, efectuó una reestructuración de la deuda al dejar en garantía los 4 mil millones de deuda carretera, lo que no afectó a la administración pública.

Pero en el sexenio de Baeza se contrajo una deuda directa por más de 6 mil millones de pesos y se volvió a bursatilizar la deuda carretera por 2 mil millones de pesos más.

"(Baeza) pulverizó el recurso que le dimos extra, lo pulverizó, y no se notó absolutamente nada ese recurso", reprochó el legislador del blanquiazul.

En Tamaulipas, el próximo 31 de diciembre el Gobernador Eugenio Hernández y los Alcaldes heredarán a sus sucesores una deuda conjunta de 9 mil 134 millones de pesos, que durante el sexenio creció un 580 por ciento.

Bajo el argumento de que el proceso de transición está aún abierto en Tamaulipas, el equipo del gobernador entrante no quiso hacer comentarios sobre los pasivos del Estado.

Según el reporte de la SHCP, la administración de Fidel Herrera en Veracruz y los municipios del Estado dejaron una deuda de 9 mil 289 millones de pesos, 163 por ciento superior a la que había en el 2004.

De las entidades que tuvieron elecciones en el 2010, Veracruz fue la que dejó, después de Chihuahua, la mayor deuda conjunta de Estado y Municipios.

Con información de Agencia Reforma