18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de julio de 2017

Del 19 de julio al 6 de agosto Jornadas Rascón Bandianas en Chihuahua

A partir de este miércoles 19 de julio y hasta el 6 de agosto del año en curso, se llevarán a cabo las actividades de las Jornadas Rascón Bandianas en su octava edición.


A partir de este miércoles 19 de julio y hasta el 6 de agosto del año en curso, se llevarán a cabo las actividades de las Jornadas Rascón Bandianas en su octava edición.

A partir de este miércoles 19 de julio y hasta el 6 de agosto del año en curso, se llevarán a cabo las actividades de las Jornadas Rascón Bandianas en su octava edición, como parte del homenaje que se realiza al dramaturgo chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda, a nueve años de su muerte.

Las jornadas surgieron un año después del 31 julio del 2008, fecha en que falleció Rascón Banda, debido a que varias amistades, familiares y estudiantes del medio artístico y cultural, de forma independiente se organizaron para realizar lecturas dramatizadas, cantos y obras de teatro, en honor al escritor.

Estas actividades se consolidaron año tras año con el apoyo del Foro Independiente de Teatro Bárbaro y el Foro de Artes, quienes a través de sus espacios, se sumaron a las jornadas con actores, actrices y mediante la difusión en el gremio artístico, lo que permitió que hasta hoy sean toda una tradición en la capital del estado.

Para este año, entre los eventos se contempla la reinauguración de la exposición “Vida y obra de Víctor Hugo Rascón Banda”, así como la presentación del cortometraje “La casa de las golondrinas”, la obra de teatro “Voces del umbral”, la presentación también del documental “Víctor Hugo Rascón Banda: de Uruachi al mundo” bajo la dirección de Karlos Bahena, así como la lectura dramatizada de la obra “El baile suspendido” a cargo del Foro del Arte con el profesor Jesús Ramírez, todos a realizarse con sede en el Foro Independiente de Teatro Bárbaro.

En la capilla de San Charbel, para el 30 de julio se tiene programada una misa en memoria de Víctor Hugo y de la señora Rafaela Banda de Rascón, madre del escritor, quien falleció en la misma fecha pero del año 2016; para cerrar el 6 de agosto, día del nacimiento de Rascón Banda, con la interpretación de “Las mañanitas” en trasmisión en vivo por el programa “Aprendamos de todo” con Blanca Lilia García, por el canal 071 del cable de Televisión Regional Chihuahua.

Como en años anteriores, las Jornadas Rascón Bandianas tendrán actividades en Uruachi durante el mes de septiembre, con jóvenes, niñas y niños estudiantes; en la ciudad de México participan el actor Alberto Estrella y la actriz María Rojo, mientras que en Costa Rica se llevan a cabo por parte de María Bonilla, quien fuera la última esposa de Rascón Banda.

Todos los eventos son gratuitos, previa reservación al teléfono (614) 2272176, para consultar la programación completa de actividades, ingresar al sitio www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura o www.facebook.com/culturachih .