Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Delincuencia femenil se triplica en México

908

Delincuencia femenil se triplica en México

El Inmujeres informó que en 14 años la población penitenciaria femenina ha aumentado casi 193%

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en los últimos 14 años la población penitenciaria femenina ha aumentado casi 193 por ciento al pasar de 3 mil 792 reclusas en 1996 a 11 mil 99 en 2009, es decir, se triplicó.

La institución de gobierno señala que las mujeres suelen ser un blanco fácil para la comisión de delitos, y es muy común que los hombres utilicen a sus hermanas, novias, esposas, parejas o madres para obligarlas o incitarlas a cometer algún delito bajo la amenaza de abandono o chantaje.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Roció García Gaytán, informó que un alto porcentaje de las reclusas se encuentra privada de su libertad por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por ello, el instituto que dirige lanzó ayer una campaña titulada “El amor puede salirte caro”, con la que se pretende que las mujeres reflexionen sobre las consecuencias de delinquir por un mal entendido concepto del amor.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género casi un 100 por ciento de las féminas que cometen delitos contra la salud lo hacen por proteger a los hombres con quienes sostienen una relación sentimental.

Ellas son mujeres que delinquen y que se involucran cada vez más en la venta, distribución y transporte de drogas. Y ellas creen que todo lo hacen “por amor”, pero, el amor puede salirles muy caro. ¿Qué tanto? Puede llegar a costarles entre 10 y 25 años de prisión, según el Código Penal el Materia Federal.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, existen casi 3 mil mujeres presas por la comisión de un delito federal, y 70 por ciento de ellas ha estado involucrada con el narco. De entre esas sentencias, las mujeres menores de 35 años representan el 49.9 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), dependiente de la Cámara de Diputados, en el delito por narcóticos se encuentran involucradas mujeres que apoyaban en su esposo en la venta, que encubrían a los hijos o que introducían drogas a los centros penitenciarios a solicitud de sus parejas en prisión.

Pero también hay casos excepcionales en los que las mujeres participaron por iniciativa propia. Por ejemplo, hay historias significativas de indígenas en extrema pobreza que aceptaron transportar drogas por 10 ó 20 pesos.

Ellas han viajado con droga introducidas incluso en su cuerpo (en el estómago o en la vagina). Pero fueron descubiertas. Son las mujeres conocidas como las “borregas” porque en su cuerpo cargan la “lana”. Y se tiene identificado que la ganancia de esa mercancía suele ser para beneficio de otros.

“Los hombres incitan a las mujeres a cometer delitos, les piden que los apoyen, las obligan, las amenazan. Un factor crucial es la evidencia de violencia de género ejercida hacia las mujeres cuando éstas cometen un hecho delictivo”, indica el CEAMEG.

“Las mujeres delinquen por amor. A ellas no les interesan las joyas o la camioneta que obtendrán. Son movidas por el vínculo sentimental. Claro que hay sus excepciones, pero de manera general las mujeres orilladas a estos crímenes se sienten juzgadas por el amor y por la crítica social que pueda generarse por abandonar a los hombres”, dice García Gaytán.

La campaña alerta que el transportar, vender o distribuir droga podría tener una consecuencia de diez o más años de cárcel.

Los carteles estarán de manera permanente afuera de los reclusorios de todo el país y la campaña en medios de difusión durará hasta el 30 de noviembre.

Se difundirá en las principales zonas del país donde se registra la mayor comisión de los delitos: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Colima, Coahuila, DF, Durando, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.