13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de abril de 2010

Delincuentes siguen siendo los beneficiados

El nuevo sistema de justicia penal sigue dándole prioridad a los delincuentes: Luis Terrazas


El nuevo sistema de justicia penal sigue dándole prioridad a los delincuentes: Luis Terrazas

El nuevo sistema de justicia penal sigue dándole prioridad a los delincuentes dejando en la indefensión total a la ciudadanía porque obliga a los afectados a concederles el perdón a los infractores, mientras que el Ministerio Público libera a los responsables de la inseguridad, “lo que nos deja muy claro que no hay voluntad política para hacer los cambios a la reforma penal para encarcelarlos” dijo el coordinador de regidores del PAN Luis Terrazas Fraga.

Luego de los recientes casos en los que también, el municipio de Chihuahua ha sido afectado por el robo de cables de cobre, dañando el alumbrado público y afectando a la población, los jueces y Ministerios Públicos dependientes del gobierno del Estado aplican la reforma penal a favor de los delincuentes que “ya están libres bajo fianza aunque sean sorprendidos en flagrancia” señaló.

Terrazas consideró que sigue habiendo incongruencias con la justicia en el Estado, pues los jueces y Ministerios Públicos dejan en libertad a los ladrones quienes gozan de expedientes “limpios” y salen a las calles a cometer más delitos provocando con ello, que cada día sean más graves como el homicidio, el robo de vehículos, la violación, el secuestro y otros.

Casos hay muchos. Y el más reciente es el del parque Extremo. El 29 de Marzo la Policía Municipal presentó ante Ministerio Público a Tomás Santillán Morales y a Alonso Herrera García por encontrárseles restos de alambre de cobre. El perito de la Procuraduría General de Justicia en el Estado estableció un daño de 7 mil pesos cuando el presupuesto real para volver a colocar y restituir todo el cable es de 65 mil pesos, que le cuesta a la ciudadanía. Actualmente estas personas gozan de libertad bajo fianza.

El regidor Terrazas vocal de la Comisión de Seguridad Pública comentó que la Policía Municipal realiza sus labores de prevención deteniendo a los delincuentes, pero por desgracia quienes los liberan para que salgan a cometer más fechorías son los Ministerios Públicos amparados en la Nueva Reforma Penal.

“Mientras continuemos con este esquema novedoso en la aplicación de la justicia, los ciudadanos van a seguir encerrados para protegerse y estar prácticamente bajo las rejas de su casa o negocios, mientras que los delincuentes se pasean libremente y tienen carta abierta para cometer todos los delitos que se les antojen, gracias al amparo de la reforma penal puesta en práctica a partir del 2007 por el gobierno del Estado.