21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de diciembre de 2010

Delinea Ebrard plan si llega a Los Pinos

Delinea Marcelo Ebrard su plan de trabajo si llega a Los Pinos en 2012


Delinea Marcelo Ebrard su plan de trabajo si llega a Los Pinos en 2012

Si el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llegara a ser Presidente, una de sus prioridades serian cambiar la agenda de subordinación que México tiene ante Estados Unidos.

Y en materia de salud, detener el proceso de penalización del aborto en el País.

Así lo expresó Ebrard en un encuentro que tuvo con corresponsales extranjeros en la víspera de Navidad.

A pregunta expresa, el Mandatario capitalino habló de sus planes en caso de lograr la candidatura, primero, y ganar la elección después. Una de sus propuestas es cambiar la residencia del Presidente al Palacio Nacional.

Un corresponsal le preguntó:

Marcelo, de llegar a ser Presidente de México, ¿va a continuar, va a tratar esas leyes, sobre el aborto, sobre las minorías en general, matrimonios homosexuales, va a tratar de impulsarlas a nivel federal en un país, por lo menos con sectores tan conservadores como el Estado de Jalisco? Y también, ¿trataría de impulsar eventualmente una legalización de la mariguana en el País?

Ebrard consideró que esos temas podrían aprobarse en función de la correlación de fuerzas que se logre después de la elección presidencial.

"Eso va a depender de qué equilibrio podemos lograr en el Congreso de la Unión. Como lo vería yo ahorita es cuando menos el básico, frenar todo el proceso de penalización del aborto, sí yo creo que sí, cuando menos.

"Lo que están haciendo ahorita, por presión de la Iglesia católica, el PRI y el PAN, en todos los estados, es un retroceso muy grande. Entonces, va a depender de cómo está la correlación de fuerzas", comentó.

En el tema de la mariguana y drogas, dijo el Mandatario local, es necesaria otra agenda con Estados Unidos, pues si bien es el principal socio comercial, también es el primer importador de estupefacientes.

"Lo que no se debe mantener es una agenda como la que tenemos, que es francamente muy subordinada, muy poco imaginativa, no necesitamos helicópteros ¡eh!; necesitamos que Estados Unidos defina su posición real.

"Que te dice en su discurso oficial: ´que no puede controlar el tráfico de armas a México´, porque es muy difícil, dicen ellos, son 3 mil kilómetros de frontera, que hay muchas ferias y que la ley en Estados Unidos no lo prohíbe", señaló.

Recordó que en una ocasión detuvieron a personas con un "misil corto" en el Pedregal de San Ángel y que tenían armas que pertenecieron al Ejército de Estados Unidos.

"Recapitulo, posición oficial de Estados Unidos: ´no puedo controlar la exportación de armas´; dos, ´tampoco puedo controlar el ingreso de droga a mi territorio´ y tres, ´el seguimiento de los flujos financieros es muy difícil´. Entonces, ¿a qué le tiramos?

"Su posición real es ´tolerancia a la droga´, bueno, pues está bien, entonces nada más vamos a ponerlo sobre la mesa. Pero México sí tiene que abrir esa agenda y lo vamos a hacer, tarde que temprano lo vamos a hacer", dijo el aspirante presidencial.

Agregó que no seguiría la estrategia actual, pues está llevando a niveles de violencia impresionantes cuando el principal consumidor del mundo no quiere hacer nada.

"O sea, no se vale, es inequitativo, es injusto, es insostenible. Estados Unidos tiene que tomar medidas.

"Como cuáles: control de armas, absolutamente; ahora, que su industria de armamento es muy poderosa, a nosotros qué, francamente; entonces número uno es eso. Número dos, tiene que contener el ingreso de droga a Estados Unidos y va en serio", advirtió.

En tercer lugar, dijo, EU tiene que dar seguimiento a los flujos financieros.

"Entonces, desde mi punto de vista, México debe priorizar esa agenda porque lo que estamos haciendo ahorita no tiene sentido", consideró.

"¿Cómo para cuándo más o menos piensa ser candidato presidencial, con todo el proceso interno del PRD y luego, la campaña electoral, piensa dejar el cargo como Jefe de Gobierno en algún momento del año que viene?", le cuestionaron.

"No, eso sería en el 2012, porque las leyes así lo establecen, las campañas son más cortas ahora, etcétera, etcétera. En caso de que se dé así, pues sería en el 12, no sería en el 11", precisó.

Agencia Reforma