24.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de enero de 2010

Demanda Galindo nuevo plan para Juárez

Demanda Galindo nuevo plan para CJ en materia de seguridad


Demanda Galindo nuevo plan para CJ en materia de seguridad

México.- El senador panista Ramón Galindo Noriega exigió una evaluación “seria, autocrítica y sensible” en torno a los avances y resultados de la guerra contra el crimen organizado que tiene lugar en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la urgente instauración de un nuevo plan estratégico que asegure mayores alcances y menos costos para la ciudadanía.

El también ex alcalde de la ciudad fronteriza recordó que el pasado 25 de noviembre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció la implementación de un nuevo plan para esta comunidad, mismo que al día de hoy no ha sido puesto en marcha, pese a que en 2009 esta ciudad registró más de 2 mil 600 asesinatos relacionadas con el crimen organizado, convirtiéndola por segundo año consecutivo en el territorio más violento del país, y el cuarto a escala mundial.

“Los juarenses deben tener una respuesta expedita por parte de los diversos órdenes de gobierno, respuesta que les garantice una verdadera recomposición del tejido social”. De no ser así, advirtió, “el 2010 será testigo de una ola de inconformidades que pueden provocar un daño graves a las instituciones del país, pero sobre todo, a la legitimidad del Estado”.

En este sentido, dijo, los gobiernos federal, estatales y municipales tendrán que asumir las responsabilidades del nuevo reto, incluso ante un contexto electoral que “esperamos no convierta el delicado panorama de Juárez en tema de encontronazos políticos, que contaminen la voluntad de colaboración por parte de todos los actores”.

Galindo añadió que este año es una prueba para que el país cambie de rumbo de manera radical, en tanto que las estrategias de seguridad no podrán cristalizarse del todo si paralelamente no avanzan las reformas política y fiscal, las cuales comenzarán a discutirse a partir del 1 de febrero, fecha de arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.