18.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de julio de 2008

Demanda México a EU por inundaciones

Demanda México indemnización por barrera fronteriza que generó daños


Demanda México indemnización por barrera fronteriza que generó daños

México demandó reparar el daño o ser indemnizado por Estados Unidos debido a las inundaciones causadas por una barrera edificada por la Patrulla Fronteriza, que bloqueó un túnel de aguas pluviales entre Nogales, en Sonora y en Arizona.

En la queja, México demanda la reparación del daño o el dinero para hacerlo, estimado en unos ocho millones de dólares, informó el comisionado de la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Carlos Marín.

Precisó que la queja le fue entregada el martes pasado por el comisionado mexicano de la CILA, Arturo Herrera.

“Hay asuntos que ocurren en la frontera cada día, pero creo que este es uno de los más serios que va a crear una situación diplomática entre Estados Unidos y México”, advirtió Marín.

La inundación se registró el pasado 12 de julio, cuando el agua de una fuerte lluvia que cayó en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, no pudo ser desalojada por la obstrucción del túnel.

Decenas de tiendas ubicadas a lo largo de las avenidas Elías Calles y Calle Internacional en Nogales, sufrieron daños calculados en miles de dólares.

La Patrulla Fronteriza colocó la barrera de concreto el año pasado sin notificar a la CILA, el organismo binacional encargada del manejo de los límites y las aguas entre México y Estados Unidos.

Gustavo Soto, vocero de la Patrulla Fronteriza, reconoció que la estructura de concreto y acero de un metro de alto fue colocada dentro del túnel por esa corporación “para mitigar” el tráfico transfronterizo ilegal.

Marín y una delegación de técnicos estadunidenses de la CILA viajaron a Nogales la víspera para evaluar la situación y determinar si la estructura de concreto fue edificada en México y si esta jugó un papel en la inundación.

Este viernes, equipos técnicos de Estados Unidos y México determinarán exactamente donde se ubica la línea internacional dentro del túnel, explicó Marín.

En la actualidad, una línea de pintura amarilla es la única marca en el lugar, pero esta no es oficial al no haber sido colocada por la CILA, indicó.

El comisionado informó además que la próxima semana, un equipo de ingenieros estadunidenses efectuarán un análisis hidrológico para determinar qué tanta agua bloqueó la barrera y que tanto contribuyó en la inundación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está a la espera de los resultados de las mediciones y análisis, indicó Marín, quien dijo que la Patrulla Fronteriza ha sido notificada de la queja.

Aseguró que si tras la medición de este viernes se concluye que la barrera está en México, la comisión tomará una decisión sobre si debe ser removida con base en los resultados del análisis de flujo de agua.

La CILA es un organismo formado por México y Estados Unidos desde 1889 para aplicar los límites geográficos y los tratados de agua entre ambas naciones.

La sección estadunidense del organismo tiene su sede en El Paso, Texas, y la parte mexicana en la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, Chihuahua.