Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Demandan adultos mayores reformas a ley de seguro social

por El Ágora 493

Demandan adultos mayores reformas a ley de seguro social

Muy pocas empresas contratan a personas adultas mayores, y las empresas que lo hacen ofrecen salarios muy bajos.

Esta mañana, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, se llevó a cabo una reunión con un grupo representativo de adultos mayores que demandan a las autoridades legislativas nacionales acciones que garanticen sus derechos a la Seguridad Social, pues se encuentran en una situación adversa derivada de lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); problemática que incluye alrededor de 1 mil personas sólo en la ciudad de Chihuahua y que ha formado un frente desde el año 2009 en esta capital, pero que a la fecha no ha tenido solución.

En esta reunión propiciada por la CEDH se contó con la presencia del Lic. Pablo Nava Martínez y la Lic. Mónica Osante Ramos, ambos visitadores adjuntos de la 6ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como del Lic. Luis Enrique Rodallegas Chávez, Visitador General de la CEDH y el Lic. José Luis Armendáriz González, Presidente de esta Comisión Estatal, además del C. Víctor Manuel Medina Calderón, quien forma parte de la Procuraduría Social de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social, organización que representa a estos adultos mayores.

Estas personas buscan que se modifique la ley de seguro social reformada en el año 1997, la cual expresa que una persona con 60 años de edad, 500 semanas cotizadas ante el IMSS e inscrita en el régimen antes de 1997, podrá decidir si apegarse a la Reforma del 73’ o a la Reforma del 97’.

Apegarse a la reforma del 73’ para estos adultos mayores significa que únicamente con 500 semanas cotizadas y con 60 años de edad podrán tener acceso a una pensión, apegarse a la reforma del 97‘ representa que necesitan 1250 semanas cotizadas y haber cumplido 65 años de edad. Sin embargo, cuando desean apegarse a la reforma del 73’ se presenta una restricción en la ley, la cual estipula que si las personas tienen de 3 años a 6 años sin trabajar se suspende su derecho a la pensión. Para que sea reconocido este derecho están obligados a laborar de 26 a 52 semanas.

Medina Calderón, expresó que este apartado ha puesto en dificultades a estas personas, pues muy pocas empresas contratan a personas adultas mayores, y las empresas que lo hacen ofrecen salarios muy bajos, situación que afecta directamente en la cotización y per se en la pensión que podrán recibir.

El grupo ha buscado a través de diferentes iniciativas se modifique este apartado en la Ley del Seguro Social que afecta a este numeroso grupo. Hasta el momento no han tenido resultados a pesar de que se han realizado 4 iniciativas presentadas en diferentes ocasiones en dos legislaturas distintas. El argumento otorgado a este grupo ha sido que no existe viabilidad financiera.

Por esta situación el grupo de adultos mayores ha recurrido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la Comisión Estatal para que presente las iniciativas que pudieran reformar la Ley del IMSS.

La Comisión Estatal de los Derechos humanos de Chihuahua ha acompañado y orientado desde el inicio de esta problemática a este grupo, ofreciendo sus instalaciones para atender los casos en lo particular y en lo colectivo, y proponiendo alternativas para dar solución al conflicto. De igual forma ha propiciado las reuniones con las autoridades competentes para generar las propuestas de ley, es por ello que en esta ocasión realizó la convocatoria a la CNDH para que atienda de manera directa el caso y presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión lo antes posible.

Mensajes

  1. francisco

    que muy atentamente expliquen que no es viable esta peticion de justicia quien lo dijo por favor

  2. Pablo Domínguez Madrid

    Me parece que este tercer requisito es violatorio de los derechos de los adultos mayores de 60 años, puesto que cumplen con los requisitos principales de:
    1. Cumplir los 60 años, y
    2. Cotizar las 500 semanas (ley del 73).
    El tercer requisito de la conservación de derechos me parece una vil injusticia de los legisladores o de quien metió las manos mañosamente en la ley del IMSS, ya que el dinero que se genero es del candidato a pensión y nadie tiene derecho a tocarlo o ponerle trabas.
    Deberían estudiar otras leyes de otros países para que aprendan y se actualicen, o de perdida estudiar la legislación de México.

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.