6.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de mayo de 2017

Demandan en audiencias públicas se abra la rotonda de los chihuahuenses ilustres

Un grupo de historiadores y escritores demandaron en las Audiencias Públicas, la apertura a la ciudadanía en general, de la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.


Un grupo de historiadores y escritores demandaron en las Audiencias Públicas, la apertura a la ciudadanía en general, de la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.

Un grupo de historiadores y escritores demandaron en las Audiencias Públicas, la apertura a la ciudadanía en general, de la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, ubicada debajo del Monumento del Ángel, y que este espacio deje de ser usado como bodega.

Miguel Anguiano, historiador y cronista de Santa Eulalia; Eduardo Lafón, escritor y titular en Letras Españolas; y Karen Aguilera, estudiante de Ciencias Políticas y Diplomacia, consideran una falta de respeto que el recinto en donde reposan los restos mortuorios, permanezca cerrado y se use desde la administración anterior para guardar pinturas y adornos navideños.

Al ser atendidos por el gobernador Javier Corral Jurado en las Audiencias Públicas, dijeron que en el Gobierno de Patricio Martínez, en el 2004, se designó la Rotonda a los Chihuahuenses Ilustres en la Plaza del Ángel, pero ésta ha permanecido cerrada al público.

“Sin embargo, el problema viene de la administración anterior. Ese espacio se usa como bodega en donde hay pinturas y adornos navideños. Y es una falta de respeto, ya que los restos mortuorios de los Hombres Ilustres están ahí”, explicaron.

Dijeron que incluso se hizo una ceremonia cívica para depositar ahí los cuerpos, pero nunca se ha abierto al público.

“Creemos que se debe abrir al público para que todos los jóvenes conozcan los nombres de los que engrandecieron a Chihuahua”, señalaron.

Agregaron que se trata de una iniciativa de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezados por el maestro Lafón, avalada por el Grupo de Historia del Parque Revolución y con amplio apoyo de la comunidad en general.

“El gobernador estaba muy sorprendido, ya que no conocía la existencia de este recinto, y nos canalizó con la maestra Águeda Lozano (secretaria de Cultura) para que se pueda solucionar esta situación, ya que sería un atractivo muy grande para la ciudad de Chihuahua”, expresaron.

En razón de lo anterior se acordó hacer un estudio para abrir este recinto a todos los chihuahuenses.

“Necesitamos ofrecer a la comunidad una idea histórica y una identidad de lo que fuimos en el pasado. Defendimos nuestro territorio nacional de Estados Unidos, de Francia, inclusive de invasiones apaches, y por eso están ahí los Chihuahuenses Ilustres, porque encabezaron esas defensas”, aseguraron los historiadores.

“Las Audiencias Públicas son muy buena opción. Es ver cómo se está acercando el Gobierno a la ciudadanía. Nos tenía muy abandonados el Gobierno pasado y ahorita la atención que nos están dando es excelente”, agregaron.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy