31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de agosto de 2009

Demandan perredistas transparencia a AMLO

Legisladores argumentan que ayudará a terminar con las sospechas. Confían que el tabasqueño rinda cuentas


Legisladores argumentan que ayudará a terminar con las sospechas. Confían que el tabasqueño rinda cuentas

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a Andrés Manuel López Obrador transparentar el origen y destino de los recursos económicos con los cuales, desde el año 2006, se financia la “presidencia legítima” que encabeza.

La demanda a López Obrador provino de diputados perredistas pertenecientes a distintas corrientes políticas, quienes coincidieron en que al transparentar los recursos financieros que ha recibido hasta al día de hoy el tabasqueño para su movimiento se evitaría cualquier sospecha y especulación “falsas”, de que su actividad política ha sido favorecida con el desvío de recursos públicos; por ejemplo, de la Cámara de Diputados tal como registró este diario en días recientes.

Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo identificados con Nueva Izquierda, así como Emilio Serrano vinculado a Izquierda Unida son algunos de los diputados federales del PRD que advirtieron a López Obrador la necesidad de aclarar el origen del dinero, que hace posible su activismo político desde hace tres años.

Sobre todo porque someterse al escrutinio público ayudaría también a saber con precisión a dónde han ido a parar las aportaciones de miembros del Partido de la Revolución Democrática en el movimiento lopezobradorista y la utilidad que dichos recursos han tenido, estimaron.

“Yo creo que no debiera haber ninguna razón para que un ente público como lo es Andrés Manuel, con la propia denominación de gobierno legítimo y de también este mismo gobierno legítimo pudiera con mucha transparencia informar de dónde provienen los recursos que le permiten sostener un movimiento con éstas características, en qué se aplican porque si exigimos a todo mundo transparencia y rendición de cuentas lo elemental, me parecería a mí, que no debiera haber ninguna objeción de parte de López Obrador y de su equipo” sostuvo Jesús Zambrano.

El diputado Acosta Naranjo consideró que después de tres años de activismo político “ya es tiempo de que López Obrador rinda un informe” sobre todo cuando en innumerables ocasiones él lo ha ofrecido.

A la par, el diputado Emilio Serrano destacó: “No hay como la transparencia y la rendición de cuentas porque es muy importante que se sepa qué se hace con esas aportaciones, con ese dinero para evitar malos entendidos y especulaciones”.

Y si bien Vidal Llerenas, diputado federal vinculado al grupo del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declaró que “sería una buena idea transparentar” lo recursos de la llamada “presidencia legítima” consideró que más bien es un movimiento con falta de recursos. Y que hasta ahora no se le ha comprobado el desvío de recursos públicos.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, para quien tratándose de recursos privados no existe una obligación de transparentar su uso, a diferencia dijo de lo que ocurre con el manejo de recursos públicos en donde la transparencia y la rendición de cuentas son los factores que deben prevalecer.

Y sobre la posibilidad de que los diputados del PRD aporten como lo hicieron sus antecesores un porcentaje de su dieta para apoyo al lopezobradorismo, Encinas dijo esa será “una decisión libre y personal”.

Descartó que López Obrador solicite a los actuales diputados donaciones a favor de su movimiento.

Y si dicha petición se formalizara, Acosta Naranjo y Dolores de los Ángeles Nazares adelantaron que no aportarán ningún peso.

A diferencia de los diputados de Nueva Izquierda, Vidal Llerenas aseguró “estaría dispuesto a apoyar con recursos de su dieta a la presidencia legítima”.

Emilio Serrano adelantó que también estaría dispuesto a colaborar con el movimiento, y advirtió que será respetuoso y disciplinado de las decisiones que tome la bancada de su partido en San Lázaro.

El diputado federal, de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano prefirió señalar que “no él no dice ni sí ni no”, sino hasta que llegue el momento tomará, dijo, una determinación al respecto.