2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Demandará Teto a la PF

El alcalde Héctor Murguía persiste en su intención de confrontar a la Policía Federal


El alcalde Héctor Murguía persiste en su intención de confrontar a la Policía Federal

Juárez.- A pesar de las críticas por parte de distintos sectores sociales y del propio gobernador César Duarte Jáquez, el alcalde Héctor Murguía persiste en su intención de confrontar a la Policía Federal y lejos de buscar un mejor entendimiento y coordinación para bien de los juarenses, anunció que planea demandar a la institución de manera formal.

Aseguró que nadie debe ser encañonado por la Policía Federal, sin embargo no explica qué lineamientos se deben seguir y además, por qué los propios elementos municipales a su cargo no siguen estas instrucciones, dado que también actúan de esta manera, pues argumentan que así mejora su capacidad de reacción ante una emboscada.

“Ya una vez asesinaron arteramente a una escolta y cuando alguien le apunta a un ser humano le puede disparar y obviamente la otra persona se tiene que defender”, dijo en referencia a la muerte del policía municipal Jorge Humberto Muñoz, el pasado 25 de enero, quien recibió dos impactos de bala a corta distancia por parte de policías federales.

Ayer por la tarde, cuando Murguía Lardizábal se dirigía a la inauguración de unas oficinas del Infonavit, efectivos federales interceptaron la caravana de tres vehículos en los que viajaba el alcalde con sus guardaespaldas y apuntaron sus armas hacia los tripulantes de las unidades.

El edil reclamó a los federales por apuntarle con sus fusiles y le dijo al jefe de los uniformados: “tú no eres nadie para andar mandando en Juárez”. En un comunicado, Murguía Lardizábal consideró que el trato de ayer de los efectivos federales fue prepotente y por eso los encaró para indicarles que no se debe de hacer eso con la ciudadanía y además dijo que interpondrá una denuncia formal y que seguirá cuidando los derechos de la ciudadanía juarense.

En boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Federal afirmó que la comitiva del alcalde fue detenida al ser ubicada como un convoy de tres camionetas con personas vestidas de civil portando armas largas y a exceso de velocidad, “en un esquema similar al utilizado por los comandos de ejecución del crimen organizado”.

“Los elementos federales, solicitaron refuerzos, logrando detenerlos en el cruce de las calles Libramiento y Mutualismo de la colonia Manuel Gómez Morín, fue hasta ese momento que los ocupantes del segundo vehículo manifestaron de forma verbal ser policías municipales, sin mostrar documento oficial alguno que los identificara como tales”, agregó.

El presidente municipal Héctor Murguía declaró que los agentes federales ya tienen identificado su convoy de autos oficiales, por ello declaró que es absurdo que los policías federales los hayan confundido con vehículos del crimen organizado.