29.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2010

Denuncia Canacope incremento en extorsiones

José Guerrero presidente de la Canacope expresó que este tipo de acosos se están realizando sobre todo por teléfono


José Guerrero presidente de la Canacope expresó que este tipo de acosos se están realizando sobre todo por teléfono

La extorsión telefónica es un delito que no tiene distinciones pues los diversos dueños de pequeños abarrotes, minisúper, carnicerías, ferreterías, farmacias y hasta estéticas han sufrido por las constantes llamadas de amenaza hacia su persona, familias o integridad a cambio de dinero. Por lo que algunos han decidido denunciar este tipo de fechorías.

José Guerrero Alderete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), expresó que este tipo de acosos se están realizando sobre todo por teléfono en donde se le pide a la gente una cantidad que va de los 5 mil a los 10 mil pesos, cifra que quizá no es muy fuerte pero para el sector representa algo muy fuerte y son cantidades que pegan al inventario del local.

Señaló que un gran porcentaje de comerciantes en pequeño no se atreve a denunciar por miedo a que les pase algo, ya que comentó Guerrero Alderete la delincuencia de la que es víctima el sector (asaltos, pedida de cuota y extorsiones), ha llegado a rebasar el 60% de los agremiados.

“En platicas anteriores hemos relatado a quienes les ha sucedido esto y somos consientes de que de cada 2 agremiados 1 y fracción ha sufrido de algún delito”, informó.

Explicó que obviamente son pocos los que denuncian ya que muchos ven como en las escasas ocasiones que se atrapa a un delincuente, este sale a los dos días o incluso pocas horas y algunos van y se desquitan quemando incluso locales o haciendo alguna avería en ellos, por lo que esperan las autoridades puedan ayudar a que este tipo de delitos vaya en descenso y con ello recuperar la tranquilidad que hace unos años tenían.