Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 17 de noviembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Denuncia Napolitano lucro político

125

Denuncia Napolitano lucro político

La región sur de Arizona es más segura que antes pero se manipula esta percepción para atraer votos, asegura

Phoenix— Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, denunció hoy que con demasiada frecuencia lemas políticos “de calcomanía” se presentan como soluciones reales en lo que respecta a la seguridad fronteriza.

La funcionaria federal lamentó que las “percepciones erróneas” relacionadas a la seguridad de la frontera “sigan abriéndose paso en el debate público”, cuando la realidad es totalmente distinta.

“Si se miran los hechos, la frontera es más segura que nunca antes. La realidad es que en verdad hemos hecho muchos progresos para asegurar la frontera”, señaló Napolitano en un artículo de opinión escrito para el periódico The Arizona Daily Star.

“Puede ser que uno no tenga esta impresión de aquellos que buscan ganar puntos políticos diciendo que la frontera está fuera de control. Pero las cifras cuentan la historia precisa, y van en la dirección correcta”, indicó.

Refirió que los cruces ilegales a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron el año pasado en un 23 por ciento respecto al año precedente y constituyen una fracción de su máximo histórico.

Informó también que en 2009 los decomisos de contrabando aumentaron significativamente en todos los ámbitos. el Departamento de Seguridad Interna decomisó 14 por ciento más de dinero en efectivo ilícito, 29 por ciento más de armas ilegales y 15 por ciento más de drogas que el año anterior.

Napolitano aseguró que según todos los parámetros, “los niveles de delincuencia en las ciudades fronterizas de Estados Unidos se han mantenido estables o se han reducido en la mayor parte de la última década”.

“Estamos viendo estos resultados debido a que el gobierno de Estados Unidos ha dedicado más recursos -en términos de mano de obra, tecnología, infraestructura- a la frontera suroeste en los últimos 16 meses que en cualquier otro momento de la historia”, aseguró.

La funcionaria dijo que “la Patrulla Fronteriza dispone de más personal hoy que nunca antes, cuando vemos que se duplicó el número de agentes de aproximadamente 10 mil a más de 20 mil en la actualidad”.

Indico que “también contamos con más tecnología de exploración en busca de cargamentos de contrabando, y más aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados de trabajo de la frontera”.

Señalo que en “términos de infraestructura, los mil 50 kilómetros de muro que el Congreso pidió construir están casi terminados, con la edificación de los próximos 10 kilómetros para finales de año”.

Napolitano dijo que el gobierno federal aún puede utilizar más recursos para incrementar la seguridad fronteriza y que por ello el presidente Barack Obama recientemente pidió 500 millones de dólares más con este propósito, además de ordenar el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

“No hay duda de que este gobierno ha hecho todos los esfuerzos imaginables para asegurar nuestra frontera a través de inversiones sin precedentes en personal, tecnología e infraestructura”, sostuvo.

“Estas medidas pueden y deben combinarse con los esfuerzos legítimos a nivel estatal y local para mantener la seguridad de nuestras comunidades”, añadió.

Napolitano señalo también que se requiere que el Congreso “promulgue cambios en nuestras leyes de inmigración de modo que tengamos un conjunto completo de reformas que satisfagan las necesidades de nuestro país”.