17.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

Denuncian Ganaderos Leche Adulterada

Afirma el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que industriales la alteran para hacerla rendir.


Afirma el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche que industriales la alteran para hacerla rendir.

Alvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche explicó que los industriales adquieren el 90 por ciento de la leche fluida que se produce en el país y que junto con las grandes cadenas comerciales son los que fijan los precios al público, provocando que los aumentos en los costos no se puedan reflejar en el producto final y que los productos baratos, chatarra o adulterados, son los que mayor volumen de venta han registrado en los últimos años.

Esto, agregó, ha provocado una guerra entre productores de leche contra los que adulteran el producto con la complicidad de las autoridades, al grado de que los integrantes del Frente están dispuestos a tomar distintas plantas en el país donde con mil litros de leche sacan el equivalente a 10 mil.

Los productores de leche demandan se les dechare en estado de emergencia insistieron en que para iniciar su recuperación económica debe incrementarse por lo menos un peso el precio del producto que les paga Liconsa y los industriales para quedar en 5.70 el litro.

El dirigente lechero dijo que este sector pide a gritos la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que es el único con el que no han podido platicar para solicitarle el aumento.

El dirigente informó que la petición se ha hecho a la Secretaría de Economía a la que se ha pedido también retirar de manera inmediata del mercado las formulas lácteas y preparaciones alimenticias, que por ser del mismo color olor y consistencia de la leche engañan al consumidor.

González Muñoz aseguró que en el sector se vive una tragedia como resultado del desquiciamiento del mercado nacional y acusó a los industriales de robar tanto a productores como consumidores, a estos últimos confundiéndolos para que decidan la compra de productos que simulan ser cien por ciento de leche.

“Por eso, enfatizó, no bajaremos la guardia e insistiremos en la intervención urgente del gobierno y la industria honesta para que reconozca la emergencia en la que se encuentra la producción de leche en el país y paremos el robo que se comete todos los días a los eslabones más débiles de la cadena”.