12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de mayo de 2011

Denuncian a fiscal por tráfico de influencias

Además, también se le acusa de negación de servicio


Además, también se le acusa de negación de servicio

El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó una denuncia en contra del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, por el presunto delito de Tráfico de influencias y Negación del servicio.

El demandante, quien mantiene una querella penal por fraude y robo en contra de Ramón Luévano Flores y Fátima Quintero Castro, señala concretamente al Fiscal General de presionar tanto al Agente del Ministerio Público que sigue la causa, como al Fiscal regional de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, para beneficiar a los demandados, lo cual a su juicio constituye un acto de tráfico de influencias.

Según el quejoso, tanto el Fiscal General como el de la Zona Centro y el mismo Agente del Ministerio Público han incurrido en el delito de Negociación del servicio, dado que en dos años de investigaciones no han llevado a cabo las diligencias necesarias para que él pueda recuperar un automóvil que le vendió a sus acusados, ni las reparaciones de daños que corresponden a ese hecho.

La historia:

Cortinas Murra indica que, pese a que ya han pasado más de dos años, y de que ha acopiado elementos para que la denuncia proceda, hasta la fecha el agente del Ministerio Público no ha realizado denuncia alguna, El quejoso señala que desde el 18 de diciembre del 2008, presentó demanda por el delito de fraude procesal cometido en mi perjuicio por Ramón Luévano Flores Y Fátima Quintero Castro por diversos delitos, pero hasta la fecha, el Agente del MP que atiende la querella no ha realizado indagatoria alguna, afirma.

Desde entonces, Cortinas Murra ha presentado otras dos denuncias contra los dos particulares antes mencionados: el 8 de enero del 2010, por Variación del domicilio; por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal cometidos por Ramón Luévano Flores, y el 12 de julio del 2010, ya contra la esposa del acusado, Guadalupe Alvarado Figueroa por el delito de robo de vehículo y daños y, finalmente, contra el mismo Luévano, por falsedad de declaraciones.

Todo lo anterior quedó registrado en sendas carpetas de investigación: la CI-7810-22015/2010;

la CI 7002-4491/2010; la CI 7420-22311)2009 y la CI 7804-1164/2011

La denuncia contra Salas:

Cortinas Murra acusa concretamente del delito de Negación del Servicio Público tanto a Salas como a Jiménez y al Agente del MP que lleva el caso, ya que todos ellos le retardaron de manera indebida el servicio de la justicia. “En la especie, resulta evidente el notorio retardo de la procuración de justicia en mi perjuicio”, dice el acusador.

Respecto al delito de Tráfico de Influencias, señala que éste se configura cuando un servidor público influye en otro servidor público, valiéndose de su cargo derivada de su relación jerárquica para dejar de prestar el servicio a que está obligado.

“En la especie, existe una evidente influencia por parte del Fiscal General del Estado sobre el Agente del MP que tiene a su cargo las carpetas de investigación antes mencionadas, con el claro propósito de beneficiar al imputado Ramón Luévano Flores, sino además, con el afán de que el imputado obtenga un beneficio económico, como resulta ser, el hecho de disponer de los bienes de mi propiedad por más de un año”, añade

La denuncia fue presentada este viernes 14 de mayo ante la misma Fiscalía General del Estado, ya que se trata de delitos del fuero común.