Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Denuncian a funcionarios involucrados en «Estela de Luz»

712

Denuncian a funcionarios involucrados en «Estela de Luz»

Se fijarán sanciones para tres servidores públicos relacionados a la construcción del monumento Estela de Luz

México DF.- En comparesencia ante La Comisión Permanente del Congreso, Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, anunció que se fijarán sanciones para tres servidores públicos relacionados a la construcción del monumento Estela de Luz, toda vez que se detectaron diversas irregularidades; además aclaró que se interpuso una demanda penal ante la PGR para cuatro personas más.
Share

El secretario de la Función Pública confirmó que la obra será entregada en diciembre y dijo que los sancionados son el director general, el gerente jurídico y el gerente de administración. Comentó que se han otorgado a la PGR elementos que se consideran probatorios y que han sido integrados después de la realización de tres auditorías, supervisiones e investigaciones realizadas al proyecto.

Vega Casillas explicó que el resultado de las auditorías fue de 28 observaciones una de ellas es que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recibió de conformidad el proyecto arquitectónico ejecutivo incompleto y autorizó su pago; asimismo la persona contratada como director no presentó los informes estipulados por el contrato, ni dio el seguimiento a la supervisión necesaria.

Además, el secretario expuso que la adjudicación, los contratos de la construcción y la supervisión de la obra no fueron motivadas ni fundadas debidamente, en la supervisión de la obra, por ejemplo, se documentó falta de maquinaria y equipo para la ejecución de los trabajos. El residente de la obra no cumplió con el control necesario y la empresa supervisora incumplió con su propósito.

Añadió que hubo un incorrecto cálculo y aplicación de penas convencionales en estimaciones a la empresa encargada de la supervisión de la obra y se detectó la participación indebida de un particular como “coordinador general del proyecto” sin que fuera un servidor público.

Vega afirmó que todas estas inconsistencias originaron atrasos en la ejecución de la obra y modificaciones en los contratos de III Servicios, la empresa encargada de la edificación. Precisó que se está revisando la responsabilidad de funcionarios del INEHRM en cuanto a la aceptación del proyecto ejecutivo incompleto; por tanto se verifica si el proceso de adjudicación de la empresa constructora fue llevado a cabo con estricto apego a la legalidad.

“Quiero dejar en claro que este asunto no está concluido en cuanto a investigaciones y responsabilidades se refiere, estos procedimientos siguen y se desarrollan”, refirió Vega Casillas. Finalmente aseguró que se vigilará el proceso de finiquito de la construcción.