20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de octubre de 2008

Denuncian complicidad de Sagarpa en transgénicos

Exigieron al gobierno federal rescatar la soberanía alimentaria del pueblo mexicano


Exigieron al gobierno federal rescatar la soberanía alimentaria del pueblo mexicano

Distrito Federal– En el marco del Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país exigieron al gobierno federal rescatar la soberanía alimentaria del pueblo mexicano y denunciaron la complicidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con las empresas transnacionales de biotecnología.

La organización dijo que la secretaría a cargo de Alberto Cárdenas subasta "al mejor postor la soberanía alimentaria del país, al permitir la entrada de semilla de maíz contaminada con maíz transgénico afectando al principal cultivo para la alimentación de los mexicanos".

En septiembre, la Sagarpa reconoció que en Chihuahua había hectáreas de maíz transgénicos, por lo que la organización Sin maíz no hay país, aseguró que la dependencia federal está "en complicidad" con la empresa Monsanto, a quien responsabilizan de introducir al país semilla genéticamente modificada,. Incluso, las organizaciones afirman que esto ya ocurrió en Brasil y Argentina.

"Hasta el momento, Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, no ha tomado medidas urgentes para solucionar el problema social y ambiental que representa la contaminación del maíz convencional con transgénicos. No obstante, se ha dedicado a promocionar este cultivo, que en este momento es ilegal y que pone en riesgo el principal alimento de los mexicanos: el maíz", sostuvieron en un pronunciamiento.

Según Sin maíz no hay país "la contaminación con maíz transgénico pone en riesgo las razas y variedades de maíz que caracterizan a México como centro de origen y diversidad genética del grano", al tiempo que aseguraron que los organismos genéticamente modificados no son la solución a la crisis alimentaria.