15.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Denuncian especulación de precios

El alza de precios de hasta 116 por ciento que se registra en los mercados


El alza de precios de hasta 116 por ciento que se registra en los mercados

El alza de precios de hasta 116 por ciento que se registra en los mercados, es por especulación, afirmó Ramón Chavira, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto (Conaca).

"El abasto de alimentos está totalmente garantizado por la Red Nacional de Centrales de Abasto y todos los canales tradicionales de venta al menudeo. Llamo a las amas de casa y consumidores a planificar sus compras y, en la medida de lo posible, sustituir a los alimentos que encuentren más caros", dijo a través de un comunicado.

Agregó que las alzas de 30 y 116 por ciento en los precios de jitomate, chile, papa, pimientos, pepino, frijol y maíz, son especulativas y provienen de multinacionales que ven afectados sus inventarios, tanto para el mercado interno como para la exportación.

"Los empresarios comerciantes de las Centrales de Abasto estamos conscientes de los impactos que traerán las cosechas perdidas, pero en la medida de lo posible, estamos tratando de amortiguar los efectos adversos para los bolsillos de los mexicanos, estamos manteniendo la calma", dijo.

Además, llamó a los comerciantes detallistas de mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, fruterías, recauderías y demás canales del comercio tradicional para que eviten reaccionar ante informaciones falsas y caer en actitudes especulativas o acaparamiento, que lo único que provocan es dañar a los productores, pero sobre todo a los consumidores finales.

"Los incrementos podrían mantenerse hasta por las próximas 3 semanas, en algunos casos alcanzando niveles históricos, pero por pocos días, ya que no es, ni será la única vez que se siniestran algunos cultivos", dijo.

Agencia Reforma