Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Denuncian oleada de suicidios en la Sierra Tarahumara motivados por el hambre

525

Denuncian oleada de suicidios en la Sierra Tarahumara motivados por el hambre

Circula en redes sociales video donde se asegura que '50 rarámuris se han tirado al barranco por no tener qué comer'

Un video que denuncia una oleada de suicidios colectivos en la Sierra Tarahumara, aparentemente debido a la hambruna que golpea la región, ha sido difundido ampliamente por usuarios de las redes sociales, provocando por un lado indignación y por otro fuertes movilizaciones para recolectar ayuda.

Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas, denunció que mujeres y hombres se están tirando a los barrancos o colgándose, debido a la difícil situación que enfrenta la región serrana.

En entrevista para una televisora local, señaló que “las mujeres indígenas, cuando llevan 4 ó 5 días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”.

Las propias autoridades de la Sierra de Tarahumara han confirmado el fenómeno entre los rarámuris.

Jesús Antonio Quiñonez, secretario del Ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, denunció ante medios locales que debido a la gran hambruna que azota la Sierra Tarahumara algunos jefes de familia rarámuris se han quitado la vida.

La situación ha alcanzado niveles de gravedad, a tal grado que, en el Distrito Federal, usuarios de Twitter están convocando a una colecta colectiva para llevar alimentos, cobijo y medicina a la Sierra Tarahumara.

La colecta se realiza este domingo a las 12:00 horas en el Zócalo, según la información que circula.

En Facebook se ha creado también una página de apoyo.

Desde la noche de este sábado, a través de las redes sociales, se ha difundido la noticia de la precaria situación que viven las comunidades rarámuris en la sierra.

En Twitter, por medio del hashtag #SierraTarahumara (que alcanzó el primer lugar en los temas más comentados) se han difundido datos y videos que denuncian el hecho en el estado.

Medios y blogs locales reportan que en últimas fechas han aumentado los casos de jefes de familia que salen en busca de comida y, en su desesperación por no encontrar alimentos, deciden quitarse la vida aventándose a las barrancas.

“Hay algunas personas que se desesperan; mucha gente opta por quitarse la vida”, expuso Quiñonez Rodríguez.

Explicó que no existe una cifra oficial de suicidios porque los indígenas no denuncian ante las autoridades.

“Falta mucho apoyo, de veras, falta mucho apoyo, hasta ahora no hemos visto nada”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Carichí.

http://www.youtube.com/watch?v=tmNLa7Ws7Bc

Mensajes

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Donde esta el gobierno agrario y cenecista que dice ser Cesar Duarte. En donde quedo el supuestamente ambicioso programa para el campo de Chihuahua que incluia 15 presas y un hato ganadero historico sin precedente de 3 millones de cabezas de ganado vacuno. Donde esta el poderoso sector agrario del PRI la CNC para organizar y dirigir hacia el progreso a los hombres del campo de Chihuahua.

  2. TENGO ENTENDIDO QUE HAY MUCHA AYUDA PARA NUESTROS HERMANOS DE LA SIERRA TARAHUMARA, MI PREGUNTA ES: EN DONDE ESTÁ TODO ESO APOYO, A DONDE VA A PARAR, PORQUÉ RAZÓN NO LLEGA HASTA ELLOS, QUIENES SON LOS INTERMEDIARIOS ENTRE LA AYUDA Y QUIEN LA REPARTE?, DICEN POR AHI QUE EL DA Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE. ¿SERÁ ACASO LO QUE ESTA PASANDO AQUI?

    1. ¿como que a dónde? ya se lo robaron los del pri, compraron los votos con las despensas de la coordinadora de la tarahumara. y ahora ya le estan pidiendo ayuda a la federación para que lo que manden la federación los del pri hagan (como siempre) caravana con sombrero ajeno. Ya Calderon le había señalado a reyes bajeza que Batopilas era el municipio con mas desnutrición a nivel nacional, y el reyes bajeza hizo caso omiso, se robó el dinero no hizo nada por Batopilas, solo protegió narcos y se enriqueció: despues de 6 años otro nuevo millonario; mejor preguntemonos: ¿cual es la formula magica del pri que cada 6 años arroje nuevos millonarios?

  3. ciudadano

    y no es nuevo ! los raramuri tienen hambre ! en sus estomagos no hay nada ! por que en la sierra solo se siembra opio y marihuana ! en cuauhtemoc que es su tierra los sabochis los sacaron ,hoy los menonnes con la mejor tierra se quedaron ! y los gobernantes como el actual a reventar de lo marranos ! ..... hay hambruna en la sierra ! y aqui en la ciudad burucratas diario se ven en los mejores restaurantes, gordos sordos y ajenos ! mexico un pais de contrastes? o de injusticia social. zona de tradiciones si, de ellos es danzar de los burocratas juntarce diario en los mejores restaurants de la ciudad.. gringos rastafari tambien joden ala tarahumara dicen que son sus salvadores, que los educan que la gente los engaña , acaparadores de los fondos que sus paises les mandan y donde estan esos ejidatarios millonarios que matan marrano por que vienen los del partido pero no sienten nada cuando ven la cara morena y descolorida del niño raramuri que vive enfrente de el , ,,,, mira y si formo parte de la cadena de hoy en adelante comprare lauren cada que toquen a mi puerta.