29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de julio de 2008

Denuncian opacidad en PEMEX

La ASF señaló que subsidiarias de la paraestatal no rinden cuentas


La ASF señaló que subsidiarias de la paraestatal no rinden cuentas

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, denunció opacidad, complejidad y confusión de 21 empresas en donde Pemex tiene participación accionaria.

Durante su intervención en el foro de debates sobre la reforma energética, en la mesa correspondiente a Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción en Pemex, aseguró que en la revisión a las cuentas públicas de los últimos seis años se detectó que Pemex tiene participación accionaría en 54 empresas.

Sin embargo y como resultado de la fiscalización efectuada se encontró que Pemex “no proporcionó información de los comisarios de 40 empresas filiales, ni documentación comprobatoria de las autorizaciones del consejo de administración para invertir en cuando menos nueva de ellas".

Otras 21, que operan en el extranjero, y no obstante su participación estatal mayoritaria “no se ajustan al marco jurídico aplicable y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública Federal”.

Al 31 de marzo de 2008, Pemex mantenía registro de las siguientes empresas subsidiarias: Kot Insurance Company, PMI Comercio Internacional, PMI Holding BV, PMI Holding Petróleos España, PMI Trading, PMI Marine y Max Gas International.

En donde es asociada se encuentran Repsol YPF, Deer Park Refining, Mexicana de Lubricantes, Gasoductos de Chihuahua, Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, Mexicana de Exploraciones, Pan American Sulphur y Pasco International.

Gonzáles de Aragón afirmó que el desarrollo de la industria petrolera, sólo será posible si ésta se sustenta en una sólida situación financiera.

Indicó que antes que seguir sangrando fiscalmente a Pemex, Hacienda debe hacer su trabajo y resolver los grandes problemas tributarios y de eficiencia regulatoria que aquejan al país, como el hecho de que la devolución de impuestos se encuentre altamente concentrada.

“En 2005 –añadió, 50 grandes contribuyentes pagaron de ISR 74 pesos en promedio”.

Asimismo, se detectaron contribuyentes con adeudos de créditos fiscales que obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT.

El titular de la ASF pidió a revisar a fondo el régimen laboral de la paraestatal y de su relación con el sindicato, pues hay inconsistencias en los padrones de pensiones y jubilaciones “toda vez que la base de datos no está integrada, actualizada ni conciliada”.

En el mismo foro, Gabriel Moctezuma Muñoz, gerente de Control de Gestión y Desempeño de Pemex Gas y Petroquímica Básica reconoció que hay percepción social de que en el organismo prevalece la opacidad y la deshonestidad, pero culpo al marco normativo “que nos rige”.