12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de diciembre de 2008

Denuncian tortura policías de Ascención

Los agentes recibieron 48 mil pesos para permitir la comercialización de droga; en su defensa alegan haber sido torturados


Los agentes recibieron 48 mil pesos para permitir la comercialización de droga; en su defensa alegan haber sido torturados

Juárez.- Luego de una serie de irregularidades atacadas por la defensa de siete policías del Municipio de Ascensión, se resolvió dictarles auto de vinculación a proceso (En el sistema pasado, formal prisión) acusados de los delitos de cohecho y tentativa de extorsión.

A los agentes se les acusa de recibir dinero de un grupo de narcomenudistas que operan en diversos puntos de distribución de droga, en ese municipio.

Al parecer los agentes recibieron unos 48 mil pesos para permitir la comercialización de estupefaciente, de acuerdo a la acusación de la agente del Ministerio Público, Margarita Cecilia Escápita Rangel.

Mientras que en su defensa alegan haber sido torturados salvajemente por militares que los mantuvo en la guarnición hasta arrancarles las declaraciones a base de maltratos físicos.

Los agentes que recibieron el auto de vinculación a proceso son Guadalupe Baldomero Rentería Pedregón, Ramón Gregorio Ríos Salcido, Germán Humberto Peña Olivas, Jaime Giovani Castillo Meléndez, José Alonso González, Juan Luis Castrellano y óscar Alberto Castillo Rodríguez.

El defensor de los agentes, Manuel Pineda Contreras, solicitó la declaración de sus representados lo cual no les fue permitido durante la diligencia celebrada el día de ayer.

La Juez de garantía, Dora Imelda Rodríguez Díaz, no les permitió rendir declaración únicamente hacer ‘manifestaciones’, argumentando que el momento oportuno ya había pasado.

El primero declarante Ramón Gregorio Ríos Salcido, dijo que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el viernes 5 de diciembre cuando se encontraban en las oficinas de la comandancia de Ascensión, y que posteriormente el personal castrense los desnudó para luego utilizar agua con hielo y darles toques eléctricos a fin de obligarlos a autoinculparse.

El detenido agregó que sufrió severas torturas infringidas a base de toques eléctricos en genitales.

Mientras que Baldomero Rentería Pedregón, jefe de grupo quien fue señalado por el Ministerio Público como la persona que recibía el dinero del narcontraficante encargado de la plaza, dijo la misma versión, al igual que los otros cinco agentes.

Quedan pendientes órdenes de aprehensión por ejecutar en contra del Director de Seguridad Pública Municipal de ese Municipio.