12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de marzo de 2009

Denuncian violaciones de militares en México

25 ocurrieron en el estado de Guerrero, 21 en Tamaulipas, 14 en Chihuahua y 13 en Michoacán


25 ocurrieron en el estado de Guerrero, 21 en Tamaulipas, 14 en Chihuahua y 13 en Michoacán

México.- Organizaciones humanitarias en México urgieron a las autoridades del país a establecer controles civiles sobre las fuerzas militares, responsable de numerosas violaciones contra la población.

El informe ¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón, realizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subraya que de enero de 2007 a diciembre último se registraron 120 casos de abusos militares, destaca hoy el diario La Jornada.

Precisa el documento que de esas faltas, 25 ocurrieron en el estado de Guerrero, 21 en Tamaulipas, 14 en Chihuahua y 13 en Michoacán.

A esos casos se unen mil 230 quejas contra el Ejército que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce haber recibido en 2008, agrega la publicación.

Tal panorama confirma que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública que competen a civiles constituye una seria amenaza a la vigencia de los derechos humanos en México, añade el estudio.

El organismo humanitario señala que en ese contexto sobresale la impunidad pues las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en perjuicio de civiles son investigadas por las propias instituciones militares, lo cual pone en evidencia la falta de justicia e imparcialidad del fuero castrense.

Según datos obtenidos por el Centro, entre enero de 2006 y noviembre de 2008, 500 averiguaciones previas han sido remitidas a la justicia militar por las autoridades civiles; de éstas, 381 corresponden a 2008.

En el mismo período la Procuraduría General de Justicia Militar aceptó que sus agentes del ministerio público iniciaron 174 averiguaciones previas por delitos cometidos contra civiles -110 tan sólo en 2008-, de las cuales sólo 11 fueron consignadas: menos de una de cada 10.

La información recabada confirma que los abusos militares van en aumento y que, frente a ello, la justicia militar tiende a perpetuar la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos de civiles.