27.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de febrero de 2009

Denunciarán caso Creel ante la CIDH

Familiares de las víctimas de Creel piensan llevar el caso a niveles internacionales


Familiares de las víctimas de Creel piensan llevar el caso a niveles internacionales

Familiares de las víctimas de Creel piensan llevar el caso a niveles internacionales, en tanto que el gobernador dijo que la investigación no puede ir más rápido por su complejidad y que ya se tienen identificados a tres presuntos participantes en el crimen.

El abogado de Cosyddhac y asesor de los pobladores y familiares de las personas masacradas en Creel, Fausto Salgado, informó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que los pobladores consideran que las autoridades no han querido ejercer la ley y fueron negligentes al momento de los hechos.

Indicó que el presidente del organismo de sociedad civil, Javier ávila, ha manifestado su enojo con las autoridades, y ante ello plantearon la necesidad de tratar el caso directamente en un organismo internacional, y no en los locales que han carecido de respuestas y de actuación ante la urgencia del caso.

Señaló que principalmente denunciarán al Cipol por ser negligentes al momento de la masacre en aquel poblado del municipio de Bocoyna. “La gente oyó los disparos por cerca de 15 minutos y ninguna autoridad se presentó a los hechos para auxiliar”, señaló el licenciado Fausto Salgado en base a los relatos de los pobladores del Creel.

Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrá hacerle la recomendación a las autoridades locales para conducirse apegados a la ley en este caso, además los pudiera obligar a disculparse públicamente e indemnizar a las familias de las víctimas.

Indicó que los mismos habitantes dieron información oportuna a las autoridades sobre el paradero de los delincuentes, sin embargo hicieron caso omiso de esos argumentos y no actuaron.

Aseguró que la denuncia ante el organismo internacional será en los próximos días, luego de conocer la postura que tomen las autoridades sobre este tema.

La procuradora del estado Patricia González se negó a hablar sobre los avances de la investigación del caso de Creel, luego de la captura de uno de los copartícipes en días pasados en esta ciudad capital.

La funcionaria estatal comentó que la información se dio a conocer en los medios de comunicación y no tenía nada más qué decir, sólo que se logró la captura de un sujeto identificado como Jorge Salvador Villa Cruz, alías “El Villa” y de otro sujeto que se encuentra en un Cefereso, sin abundar más en el tema.

“El Villa” está implicado en los hechos violentos que cobraron la vida de 13 personas en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna. Esta persona fue trasladada a Ciudad Cuauhtémoc el pasado miércoles; la orden de aprehensión fue girada por un juez de garantía del Distrito Judicial Benito Juárez.

Por otro lado, el gobernador José Reyes Baeza indicó que la investigación en torno a este caso está avanzando en tiempo adecuado y no podría ir más rápido debido a la complejidad del asunto. Agregó que ya se tienen identificadas a tres personas más, que están siendo buscadas por agentes ministeriales.