25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

Derraman excedentes todas las presas

Desde hace 70 años no se veía que todas las presas de Chihuahua estuvieran vertiendo agua al mismo tiempo


Desde hace 70 años no se veía que todas las presas de Chihuahua estuvieran vertiendo agua al mismo tiempo

Chihuahua— “Es algo totalmente histórico, desde hace 70 años no se veía que todas las presas de Chihuahua estuvieran vertiendo agua al mismo tiempo”, expresó ayer el director local de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Cano Fonseca.

El funcionario subrayó que no existe un antecedente similar, ya que algunas presas como “Las Vírgenes” y otras fueron construidas a partir de hace cinco décadas y nunca las 10 presas en el estado habían estado a su máxima capacidad vertiendo simultáneamente.

La presa “El Rejón”, según registros de la Conagua, fue la última que ayer a consecuencia de las lluvias empezó a verter por su total almacenamiento.

Cano Fonseca al ser entrevistado por El Diario, dijo que el estado de Chihuahua está en “alerta” por las constantes precipitaciones pluviales y anunció que los pronósticos indican que seguirá lloviendo los próximos cuatro días, esto a consecuencia de la tormenta tropical “Lowell”, que impactará el noroeste del Pacífico mexicano este fin de semana.

Es algo nunca antes visto, hace 70 años no existía la presa las “Vírgenes” que se construyó por los años 50, la de El Rejón tampoco, ni la Peñitas o la presa Parral, si acaso estaba funcionando la del Chuvíscar y La Boquilla, estamos viviendo un dato histórico y que no tiene antecedentes, apuntó el director local de la Conagua.

Informó que para brindar seguridad a la población, esa dependencia ha realizado intensas supervisiones físicas y mantiene constante vigilancia en todas las presas de la entidad, las cuales el resultado de la evaluación a cargo de expertos que vinieron de la Ciudad de México, es que todas son seguras en su estructura y están en completo orden.

“Fueron bien hechas, Las Vírgenes por ejemplo se le realizará un trabajo de sobreelevación una vez que terminen las lluvias, para aumentar su capacidad de captación en 64 millones de metros cúbicos adicionales”, reportó.

El ingeniero Sergio Cano Fonseca puso énfasis en el trabajo que desarrolló esa dependencia el año pasado, en la limpieza de cauces de los ríos y fortalecimiento en los tramos más vulnerables, que permitió contener el paso de las crecientes.

“De no haber sido así, los pueblos de Meoqui y Rosales así como muchos más hubieran sido arrastrados por el agua, hay que mencionar también que las presas no solamente sirven de retención del agua, sino además para detener las avenidas y crecientes de los ríos”, expresó.

Citó como ejemplo el caso de la presa “Las Vírgenes”, que registró captaciones de hasta 3 mil metros cúbicos de agua por segundo, a raíz de las crecidas de los ríos y arroyos, mientras que en cambio, vertió por sus compuertas de manera regulada mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

“Este volumen de agua si no se hubiera frenado, hubiera provocado por ejemplo que todo el pueblo de Meoqui quedara totalmente inundado, se hizo un trabajo de enrocado en una curva del cauce que contuvo bien, este es un trabajo que debe de destacarse”, manifestó.

El funcionario agregó que la prioridad de la Conagua, es proteger a la población y las áreas productivas, para lo cual se invirtieron diez millones de pesos el año pasado en trabajos de mejoramiento y reforzamiento de cauces, así como de limpieza, que dieron resultados.

También hizo la recomendación a la población para que no atraviesen cauces peligrosos en vehículos.

“Si la gente observa que el agua llega a media llanta e intenta cruzar el cauce, está poniendo en riesgo su vida y la de su familia”, finalizó.