15.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de septiembre de 2010

Desacelera nuevo empleo en Chihuahua

Durante el mes de agosto, el estado sólo, 2 mil 275 plazas, la menor ganancia en lo que va del año


Durante el mes de agosto, el estado sólo, 2 mil 275 plazas, la menor ganancia en lo que va del año

Durante el mes de agosto, el estado sufrió una desaceleración en la creación de empleo, pues generó sólo, 2 mil 275 plazas, la menor ganancia en lo que va del año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La cifra también es menor que la obtenida en agosto del 2009, cuando las plazas recuperadas sumaron 3 mil 685, según los datos presentados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El IMSS señala que al terminar el mes de julio, la entidad tenía un total de 638 mil 274 plazas laborales.

Al terminar agosto, la cantidad total de empleo formal en el estado subió a 640 mil 549 plazas, lo que implica una ganancia de 2 mil 275 empleos.

Si bien, el dato muestra una ganancia, se observa una desaceleración, pues agosto fue el mes con menor ganancia en lo que va del año, sin contar el atípico diciembre, cuando se perdieron 3 mil 714 posiciones laborales.

El nivel de empleo en la entidad se mantiene 65 mil 625 empleos debajo de los 706 mil 154 que tenía en octubre del 2007, cuando alcanzó su punto máximo.

De los 119 mil 17 plazas que el estado de Chihuahua perdió, apenas ha recuperado 53 mil 392, es decir, casi la mitad de los trabajos eliminados con la recesión.

Soledad Máynez Bibriescas, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, indicó que la industria está siguiendo la tendencia de Estados Unidos, en donde se observó una de-saceleración en el Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre, que obviamente impactó en los niveles de producción de la maquiladora, el principal pilar del empleo en la entidad.

Máynez Bibriescas explicó que mientras la producción, el empleo y el consumo en Estados Unidos se mantengan inciertos, la maquiladora recogerá esta tendencia para sí misma.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vocal del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, comentó que la alta dependencia de Estados Unidos tiene un grave impacto sobre la entidad, a un grado mayor que el resto del país.

Señaló urgente el diseño de nuevas políticas tendientes a diversificar la economía local, de manera que el impacto de Estados Unidos no sea tan grave y tan rápido como lo es actualmente.