21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de mayo de 2008

Desaceleración derriba generación de empleo

En el estado apenas se creó el 12.15 por ciento de los empleados generados en igual periodo del año pasado


En el estado apenas se creó el 12.15 por ciento de los empleados generados en igual periodo del año pasado

Durante el primer cuatrimestre del 2008, en el estado apenas se creó el 12.15 por ciento de los empleados generados en igual periodo del año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS apunta que de enero a abril del 2008 se tiene una suma total de 1 mil 667 nuevos empleos en el estado de Chihuahua frente a los 13 mil 724 creados en el mismo periodo del 2007.

Alejandro Cano Ricaud, titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial, dijo ayer que la disminución en en número de nuevos empleos en el estado es una situación que se veía venir con toda anticipación por la desaceralaración de la economía de Estados Unidos.

Dijo que nuestra entidad y país tienen una íntima relación con la economía estadounidense, prueba de ello es que más del 75 por ciento de la industria manufacturera de exportación que hace negocios en Chihuahua es de capital estadunidense.

El funcionario expresó su confianza en la recuperación del empleo para el segundo semestre del 2008.

“Pero el gobierno no puede por sí solo sacar adelante la economía sino que se requiere la colaboración de los organismos empresariales y de la ciudadanía”, dijo.

Según los datos del IMSS, de los 3 mil 160 empleos ganados en el primer trimestre del año, en un solo mes, es decir en abril, se perdió el 45.75 por ciento, que da un saldo de sólo 1 mil 667 empleos en el primer cuatrimestre del 2008.

El empleo en el estado ha mostado una caída vertiginosa desde octubre del año pasado. De entonces a la fecha, sólo en Ciudad Juárez -la ciudad industrial más importante de la entidad- se perdieron 17 mil empleos.

Durante el primer trimestre del 2007, Chihuahua tuvo
13,724
nuevos empleos

En el mismo periodo de este año, se han creado apenas
1,667
puestos laborales

Eso significa que en el primer cuarto del año sólo se generó el
12.15%
de los trabajos creados en igual tiempo del año pasado