19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de diciembre de 2009

Desánimo social por narcoguerra

Advierten desánimo social en Chihuahua y BC por narcoguerra


Advierten desánimo social en Chihuahua y BC por narcoguerra

El Gobierno federal ha fallado en acercarse con la sociedad para rendirle cuentas sobre la lucha contra el crimen organizado, principalmente en entidades donde se libran las principales batallas, lo que afecta su credibilidad, aseguró Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

"Ha faltado que las autoridades federales a través de la Secretaría de Seguridad Pública, o de la Procuraduría o del Ejército tuvieran ese acercamiento uno a uno, con los grupos importantes de la sociedad, que explicaran qué es lo que está sucediendo.

"No solamente son campañas de medios, sino el acercamiento, el atender a la gente, escucharlos, se ha dejado esa parte a los gobiernos locales, cuando la mayor parte de la inversión la hace el Gobierno federal", indicó.

Aunque elogió la estrategia antinarco del Presidente Felipe Calderón, el ex funcionario consideró que la falta de aproximación de las instituciones con la sociedad en entidades como Chihuahua o Baja California ocasiona que la gente desconfíe de ésta.

"Si nosotros le preguntamos a cualquier juarense qué es lo que siente en referencia al esfuerzo que se está haciendo, hay una insatisfacción y una actitud social de desánimo y de incredulidad, porque finalmente la última esperanza que se tenía era la participación del Ejército y, cuando nos damos cuenta que la delincuencia no se ha rendido sino que se han incrementado, (...) se genera un ambiente de total decepción e incredulidad de todo el esfuerzo que se está haciendo", apuntó.

Para Capella, quien fue Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Baja California, un ejemplo de que no se ha involucrado a la ciudadanía en los lugares con más violencia es que ahí no se conoce el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ni sus avances.

"En el norte del País no nos vemos, se ve como un acuerdo centralista y finalmente terminamos estando sólos con la realidad que vivimos", explicó.

Capella se pronunció además por una reforma profunda al sistema policial y aplaudió la propuesta planteada por Calderón en el mensaje de su tercer año de Gobierno, sobre desaparecer a las policías municipales.

Capella adelantó que este viernes presentará un programa de prevención de delito en la delegación Iztacalco del DF, la cual consistirá en que los vecinos evaluarán los resultados que presentará el jefe de la demarcación mensualmente sobre sus acciones relacionadas a la seguridad y en el que se impulsará que los habitantes reconozcan la labor de los policías.